Recuperan el tradicional Club Villa Laredo

Un grupo de vecinos de la populosa barriada de donde obtuvo el nombre la entidad, ubicada al noroeste de la ciudad, tomó la posta de rearmar la institución que supo ser hasta 1997 uno de los principales semilleros del fútbol local. Nuevas actividades y pr

Recuperan el tradicional Club Villa Laredo
Recuperan el tradicional Club Villa Laredo

Son dos hectáreas de terreno con una frondosa vegetación, entre árboles y pasto, a pocos metros de la parroquia San Cayetano en Rawson al 2015, al noroeste de la ciudad. Se trata del renaciente Club Villa Laredo, otrora entidad señera en el fútbol sanrafaelino que fue perdiendo su protagonismo hasta quedar en 1997 prácticamente inactivo.

Hoy un grupo se animó a tomar las riendas de la institución de 63 años y quiere también poner en actividad la sede, ubicada en Matienzo 720, en pleno centro de la barriada de donde tomó el nombre el club. Ese lugar sufrió un incendio que destruyó toda la documentación. “Hubo que armar todo nuevamente”, dicen.

La sede central (25 por 50 metros), afirman, es todo un tema. “Ahí debemos resolver la presencia de dos familias que la habitan y debemos, primero, buscarles una solución, porque nosotros nos hemos hecho cargo de todo y lo que menos queremos es crear conflictos entre la gente del barrio. Una de las premisas es incluir y no excluir”, dicen enfáticamente.

“Estamos para dar una mano con los jóvenes especialmente y a todas las personas que se acerquen. La idea es rescatar ese inmueble y reacondicionarlo para ponerlo al servicio de la gente del barrio y darle nuevamente un sentido”, afirman.

Fue precisamente en este lugar donde se realizaron las últimas actividades antes de desactivarse la entidad. “Ahí se juntaba al final la gente grande del barrio a pasar el rato jugando a las cartas o charlando. Esa actividad también se fue apagando hasta que desapareció”, cuentan.

Sergio Baigorria, el presidente actual, es secundado por -entre otros- Alejandro Domínguez, hijo de Carlos, uno de los antiguos dirigentes que entregaron su tiempo para intentar salvar a la entidad pero que abandonaron al convertirse eso en una tarea casi titánica.

También se acercó César Roldán (secretario). “Con mi papá y ellos hace poco menos de un año arrancamos nuevamente”, relata Alejandro.

Cuenta que se interesaron en trabajar cuando se enteraron que había algunos intereses privados en quedarse con los terrenos (ese predio y la sede). Llegaron y encontraron las instalaciones de calle Rawson mantenidas por un vecino, por lo que el pasto y los árboles no se secaron. Inmediatamente pusieron manos a la obra.

Primero reflotaron la parte jurídica de la entidad y formaron la comisión directiva y ahora esperan los “libros rubricados” por Entidades Intermedias. Paralelamente hicieron un tendido de agua potable con siete surtidores (canillas) en las cercanías de lo que actualmente luce como una verdadera cancha de fútbol, con un pasto en perfectas condiciones.

“Es reglamentaria dentro de las medianas”, explicaron. También señalaron que ahora deberán encarar, como prioridad, la construcción de baños.

“Ahí necesitaremos la colaboración de todos. Empresas, vecinos y comuna que hasta ahora es la que más apoyo nos ha brindado en forma desinteresada. Lo que hemos ido necesitando dentro de las posibilidades nos lo han facilitado”, dijeron.

“Los baños son prioridad porque debemos ofrecer el mínimo de comodidades para los chicos que concurren. Más adelante encararemos los camarines y duchas, pero hoy es la prioridad el grupo de sanitarios y no los podemos hacer porque los ingresos son mínimos, así que toda ayuda será bienvenida”, reiteraron.

“Empezamos con fútbol, apoyados por la Dirección de Educación, que es lo que atrae en primer término a los chicos y así se ha formado un grupo importante de edades que van desde los 14 a los 20 años”, ampliaron.

Los dirigentes enfatizan que es la idea ser una institución de contención social de los jóvenes. La zona de influencia está compuesta por una gran cantidad de barrios que seguramente proveerán de chicos y, poco a poco, según manifiestan, “se irán acercando”.

También destacan la labor que ya realizan con un grupo de mujeres, en general todas mayores aunque hay chicas que participan de clases de gimnasia, yoga y otras actividades bajo la dirección de la profesora Gisela Reinald. Ya suman más de 56.

También está colaborando, “sin perder su identidad y pertenencia al barrio”, la batucada Ya Cansan, de una gran actividad en el departamento. “Ellos ayudan y saben que el club no los absorberá porque ésa no es la intención. Aquí tienen un espacio”, aseguran.

Hace pocos días (la lluvia no pudo detenerlos) hicieron el relanzamiento oficial de la actividad del club. “Teníamos todo listo y alcanzamos a llegar hasta las 3 de la tarde aunque teníamos previsto extenderlo hasta las 20. Sin embargo la gente vino y fue una fiesta muy linda en la que proclamamos a la reina del club”, que participará en la elección del reinado de la Vendimia 2015 por Ciudad.

"Es ella", dijeron señalando a María Liz Martínez, de 24 años y estudiante de 4to. año de Ingeniería en Alimentación de la UNCuyo, que estaba en el club para participar de la charla con Los Andes.

Como aún no tienen una sede formal, ellos se manejan con los teléfonos particulares y para acercarse a la entidad, tanto a colaborar como a participar de las actividades de fútbol como gimnasia, se debe llamar al 2604 653251, que es atendido por Alejandro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA