Como todos los años, Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), organizan el concurso de vinos más importante del país denominado Argentina Wine Awards.
En esta séptima edición la apuesta estará en la "nueva generación de consumidores". Es por esto que la entidad eligió a los 12 periodistas, bloggeros, sommeliers y enólogos internacionales más influyentes en su mercado. Asimismo, el panel estará también conformado por seis enólogos reconocidos de Argentina. Todos estos jóvenes, con un promedio de edad de 40 años, representan la nueva generación del mundo vitivinícola.
Este evento constará de cinco días de degustación a ciegas en el hotel Diplomatic de Mendoza, la cual se llevará a cabo desde el 18 al 22 de febrero.
Entre los jueces internacionales se encuentra Joe Roberts, fundador de 1WineDude.com. Este sitio ha sido reconocido por apuntar especialmente a los amantes del vino con conocimientos intermedios. En 2012 Roberts obtuvo el puesto 14 en el ranking de las 100 personas con mayor influencia del sector vitivinícola norteamericano por IntoWine.com.
En diálogo con Fincas, Roberts destacó que “en general, la calidad de los vinos argentinos en casi todos los rangos de precios es excelente. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar "gangas". Asimismo, mientras que todavía tienen buena relación precio-calidad, también observo que se está agobiando al mercado estadounidense con malbec de bajos precios y esto puede ser peligroso porque es lo mismo que hizo Australia con el syrah e Italia con el moscato, y no les fue muy bien”.
Más allá del malbec, el wineblogger destacó que el torrontés y el tempranillo son dos variedades de gran potencial y que, junto al primero, se adaptan a la nueva generación de consumidores, ofreciendo muy buena calidad a precios relativamente bajos. Sin embargo, hizo hincapié en que “hay un buen número de productos que son víctimas de la elaboración de vinos con perfiles de roble que atraen más a las viejas generaciones de consumidores de Estados Unidos que a las nuevas. Sin embargo, esto no es algo malo ahora, ya que ellos son los encargados de realizar la mayor parte de la compra, pero sí creo que se convertirá en un desafío en el futuro”.
Asimismo, agregó que “los consumidores jóvenes están más entusiasmados con vinos ácidos, frescos, y que no manifiesten mucho roble”.
En base a esta nueva generación, el director del sitio 1WineDude.com, manifestó que “la mejor manera de llegar a ellos es escuchándolos”. En relación a cuáles serán las redes sociales que dominarán la escena en 2013 remarcó que seguirán siendo Facebook y Twitter. Sin embargo, “Pinterest tampoco debe ser ignorado”.