"De noviembre a la fecha han entrado más de mil afiliaciones y este mes se han venido a afiliar cien más", afirmó el secretario general de ATE, Roberto Macho. Y dijo que las incorporaciones "son consecuencia de la firma de la ley de concursos de la provincia" ya que los nuevos afiliados "quieren participar de esa ley o ser parte de los jurados".
La respuesta se produjo dos días después de la ampliación en tribunales de una denuncia contra ATE, radicada por el titular de Sitea, Federico Lorite. El dirigente de los trabajadores autónomos denunció ante la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, la existencia de "800 afiliaciones truchas a ATE" lo que ha provocado que "desde setiembre de 2017 se les retenga aportes de cuota sindical". Y estimó que "se estaría bajo la figura de estafa, defraudación o retención indebida de haberes".
"Aún no hemos sido notificados de esa denuncia pero estamos tranquilos porque el nuestro es un gremio transparente y nunca afiliamos de prepo a ningún compañero", respondió Macho. Y exhibió en la sede de su sindicato una gran cantidad de fichas de afiliación con la firma de sus titulares.
La nueva disputa por los afiliados y por la 'cuota solidaria' entre los gremios estatales viene beneficiando a ATE y a UPCN y perjudicando a ATSA y a Sitea.
Los acuerdos paritarios con el Gobierno que contemplan los concursos destinan los aportes del 1,6 y 1,8 por ciento de los empleados no sindicalizados a los dos primeros gremios. Esto ha motivado una denuncia en Fiscalía de Estado por 'piratería gremial' de parte del titular de ATSA, Juan Carlos Navarro.
El dirigente de la Sanidad ha estado al frente del gremio durante los últimos 35 años y ya tiene sucesora en la enfermera de Tunuyán Patricia Urrutia.
En tanto, las diferencias entre Sitea y ATE se han venido profundizando desde los acuerdos paritarios del año pasado. Lorite rechazó entonces el aumento del 17% acordado por Macho, mientras éste destacó que además se consiguió "la ley de concurso, aumentos con blanqueo y pases a planta".