Recreación del solar donde vivió San Martín

Se aprecia como favorable la intención municipal de poner en valor y recuperar el solar de calle Corrientes donde vivió un tiempo San Martín, de 1814 a 1817. Pero, y a pesar de la experiencia municipal en estos rescates, hay que escuchar también a los esp

Recreación del solar donde vivió San Martín

Por iniciativa del intendente de la Capital, Víctor Fayad, el Concejo Deliberante declaró al solar de la calle Corrientes, “histórico y de interés público municipal”.

El proyecto contempla la recreación de la vivienda de nuestro máximo héroe. Hay estudios avanzados para tratar que el inmueble se asemeje al original. Se pretende que funcione en el lugar todo un sistema destinado a revivir la historia de la emancipación de América, conformada por elementos audiovisuales y artísticos.

La casa que San Martín habitó cuando fue Gobernador Intendente de Mendoza, desde setiembre de 1814 a enero de 1817, se encontraba en Corrientes al 343 y desapareció durante el terremoto de 1861. El sitio fue declarado monumento histórico nacional en 1975.

En 1999, el Concejo Deliberante concedió interés legislativo municipal a todas las iniciativas  que tengan por objeto revalorizar y recuperar el solar histórico donde nació la única hija del Libertador (Ordenanza Nº 3386/99). Hoy en ese sitio se encuentra  una edificación de tres pisos, con un galpón al fondo.

El municipio ya ha actuado, y desde hace mucho, en el rescate de lugares históricos, como es el Área Fundacional o las Ruinas Jesuiticas de San Francisco, y lo ha hecho bien, por eso da continuación a una propuesta sobre el solar donde vivió el héroe de América. Una ordenanza de 2012 declaró, al predio en cuestión, de interés público municipal.

En la propuesta se especifica que la comuna se encargará de expropiar y de levantar un "museo histórico y un centro de información sobre José de San Martín". Hay que reconocer que el trabajo de rescate será muy complejo, debido a la austeridad con que vivía el prócer.

También porque no quedan objetos ni testimonios de físicos de esa propiedad. Si se avanza habrá que estudiar muy bien y por consenso qué se hará en el lugar, donde nació la única hija del prócer, Mercedes.

El propósito es recrear ese histórico espacio a través de imágenes, dioramas, arte y la construcción de elementos como un patio con piedra bola y un aljibe. Ésa es la idea oficial.

Como todavía hay tiempo para decidir qué hacer, la Municipalidad haría muy bien en sumar las ideas de  especialistas en la materia, como, para citar un ejemplo concreto, el arquitecto Jorge Ricardo Ponte, de probada solvencia en este capítulo del rescate de lo patrimonial histórico, quien propone “tener a esta casa del Libertador como un ejemplo escolar de cómo debe haber sido la arquitectura doméstica mendocina, previa al gran sismo de 1861, de la cual no quedan, lamentablemente, sino pocos vestigios”. Es decir, hacer una recreación con fines didácticos, y para turismo cultural.

En el mismo sentido, la actual delegada de la Comisión Nacional de Museo, arquitecta Graciela Moretti, tendrá que participar porque la propuesta municipal es materia de sus saberes profesionales y además el organismo al que representa también deberá brindar su punto de vista al respecto.

Igual acontece con Elvira Búccolo, directora del Archivo General de Mendoza. El espectro, claro, puede incorporar a otros especialistas en la planificación y el ordenamiento de la ciudad, como la arquitecta Dora De Pascual.

Ella sostiene que sería “una obra de trascendencia poner en valor y unir distintos sitios históricos de la zona, como La Alameda, el solar del Gran Capitán, el batán del Ejército de los Andes (Coronel Díaz al 103), y las ruinas y la plaza fundacional un poco más allá, porque la actual Cuarta Sección es la ciudad vieja, el origen de todo Mendoza”.

Resta esperar que la Legislatura Provincial apruebe la ambiciosa iniciativa, y que ésta se ponga en marcha, con la participación de los sectores con competencia en el patrimonio histórico cultural de nuestro medio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA