Recortan fondos para construir el nuevo edificio de ATM

A días de haber lanzado la licitación para levantar una sede de dicha entidad y un anexo para Turismo, se encarará la obra en tres etapas. El presupuesto bajó de $ 94 millones a $ 45 millones.

Recortan fondos para construir el nuevo edificio de ATM
Recortan fondos para construir el nuevo edificio de ATM

La licitación por $ 94,2 millones de la obra para construir el nuevo edificio de ATM y una sede administrativa para el Ministerio de Turismo aún no arranca pero el proyecto, a menos de una semana de ser presentado, ya tuvo que modificarse. Es que si bien se había fijado el 30 de setiembre como plazo de recepción de propuestas, ni el proyecto ni el pliego de bases y condiciones estaban disponibles en los sitios habilitados oficialmente por una razón: el Gobierno  ahora asume que el Presupuesto 2015 no bastará para ejecutarlo.

El faltante de pliegos, teñido por críticas a la millonaria obra y sospechas de direccionalidad para adjudicarla ($ 78 millones de presupuesto neto irían a la sede de ATM, el resto a un edificio anexo para Turismo), había disparado una denuncia de Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) que, con un acta labrada ante escribana, dejó sentada la situación en torno al expediente de Licitación de Obra de ATM (N° 913-D-2014-01130). Algo que algunos constructores pyme interesados en la propuesta también confirmaron.

El planteo motivó una reunión entre los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso, y Juan Gantus, de Hacienda. La decisión fue rediseñar la licitación a menos de una semana del llamado inicial, que implica desdoblarla en 3 etapas de ejecución  consecutivas y, por tanto, prorrogar los plazos para presentar propuestas al menos hasta el 15 de octubre, con un objetivo: el proyecto se reducirá a un subsuelo y 2 plantas superiores en las que convivirán ATM y Turismo, a ejecutarse en un término de 8 meses por $ 45 millones.

A esa altura, la Cámara de la Construcción Filial Mendoza había solicitado extender los plazos, ante quejas de algunos constructores porque el término del 30 de setiembre para presentación y apertura de sobres 1 (propuesta técnica) y 2 (oferta económica) dejaba escaso margen a las pymes.

"Es muy poco tiempo. Se necesita un mínimo de 30 días desde que están los planos", remarcó el presidente de la Cámara, Fernando Porreta, antes de asegurar que su empresa, Ceosa, no participará.  
Números que no cierran
Pese a las modificaciones forzadas en tan pocos días, según el ministro Baldasso la adjudicación podría definirse antes del 15 de noviembre.

“El gobernador desconocía la magnitud y evaluó que la obra completa resulta demasiado onerosa para la Provincia. Por lo tanto se hará en 3 licitaciones consecutivas, y los pliegos se demoran porque el proceso ya está reformulándose: en 2015 se gastará sólo 50% en la primera etapa, con el espacio para Turismo integrado. En todo caso, será decisión del próximo Gobierno cómo avanzar”, precisó el funcionario.

Más allá de que el proyecto se financiará en un 82% con fondos de ATM y 12% de Infraestructura, la intervención de Pérez fue concluyente: “Muchachos, no puede encararse con un presupuesto. La caja es una sola”, les dijo a los ministros ayer, con la mira en el proyecto de presupuesto provincial 2015 que debe ir a la Legislatura a fin de mes.

A juzgar por las opiniones de pequeñas y medianas firmas de la construcción de cara a lo que viene, no se trata sólo de plazos y magnitud sino también de condiciones que, en muchos casos, dificultan la competencia.

“Un obstáculo a sortear es la exigencia. En algunos casos las licitaciones no suman antecedentes ni capacidades técnicas y económicas en conjunto cuando la que compite es una Unión Transitoria de Empresas pyme”, analizó Hugo Gamboa, del Círculo de Constructores de Mendoza.

La referencia es que los parámetros usuales (superficie construida, nivel de facturación de los últimos 12 meses, capacidad crediticia), al ponderarse por separado, restan chances a las UTE.

“Es casi una discusión filosófica: debería tomarse en conjunto, porque la asociatividad es una fortaleza de pymes que hay que tener en cuenta”, concluyó Gamboa.

Moratoria: 1.800 deudores en el primer día

En el primer día de la moratoria para regularizar deudas impositivas, la respuesta de los contribuyentes mendocinos no fue tan masiva como el Gobierno podía pretender. A media mañana del viernes 5, a través de la plataforma virtual de ATM habían ingresado 1.800 planes de pago de distintos tributos por casi $ 5 millones, según se informó.

La afluencia representa poco menos del 2% del universo de morosos blanco de la medida. Y la deuda refinanciada parcial, mayormente en impuestos patrimoniales, está aún lejos de los $ 300 millones que el titular de ATM, Claudio Gil, reconoció como meta a alcanzar.

Durante la mañana del jueves el arranque de la moratoria había sido tibio, con sólo 150 presentaciones. Pero luego, a criterio de Gil, creció la respuesta de los contribuyentes "que sobre todo se inclinaron por la ventaja que significa pagar 95% menos de intereses al contado".

Cabe recordar que la previsión reconocida por ATM era captar no menos de 100 mil contribuyentes en condición de mora hasta el 30 de setiembre, el plazo máximo inicialmente fijado para adherir al plan de facilidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA