Joe Wolek (54) es un reconocido artista estadounidense. Amante de la fotografía, el 25 de noviembre pasado vino a la Argentina para registrar paisajes del sur y escenas cotidianas porteñas.
El viernes a la mañana, cuando ya había recorrido gran parte de la Patagonia, decidió dar una vuelta con su cámara por La Boca: lo atacaron a puñaladas para robarle y terminó internado en terapia intensiva en el Hospital Cosme Argerich. También hay un ladrón baleado por un policía que corrió a los atacantes.
Junto al famoso Caminito
La secuencia ocurrió alrededor de las 8.30, cuando Wolek caminaba por Olavarría y Garibaldi y dos ladrones armados con un cuchillo le exigieron sus pertenencias. No está claro aún si el fotógrafo intentó defenderse o si hubo una discusión, pero los asaltantes comenzaron a darle puntazos en la cara, el cuello y el pecho. Fueron diez puñaladas, la más grave en la zona del corazón.
Al hospital donde se encuentra internado Wolek se acercaron funcionarios de la Defensoría del Turista, que permanecieron allí durante todo el día, aguardando por la evolución de la víctima. Como no lograron encontrar a ningún conocido de Wolek en Buenos Aires, notificaron del hecho al Consulado de Estados Unidos, que a la tarde logró contactarse con una hermana del fotógrafo.
El Departamento de Estado de EEUU, en su web, advierte a los turistas que hay peligro de asaltos en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Fuentes del caso informaron que Wolek nació en Kentucky pero vive en Los Angeles. El 23 de noviembre fue su cumpleaños 54 y dos días después llegó al país solo.
En su Instagram se pueden ver fotos de su paso por El Chaltén, El Calafate, Ushuaia y Buenos Aires.
Según describe en su propia página web, se dedica a la fotografía documental y recorrió varios lugares del mundo como China, Mongolia, Rusia, Nueva Zelanda, Nepal, Bangladesh, Tailandia y México.
Algunos de esos viajes logró hacerlos gracias a becas. Además, llevó a cabo proyectos sobre la forma de vida de la clase media estadounidense y el impacto de la globalización en culturas locales, entre otros.