CASA MLL VISTALBA / FURTADO-ISGRÓ & ASOCIADOS
El diseño de la vivienda familiar fue inspirado por el deseo de sus propietarios de convivir con el paisaje inmediato y capturar las inmejorables vistas de la cordillera de Los Andes, manteniendo el desafío de aprovechar las mejores orientaciones para cada espacio y uso.
Está resuelta a partir de dos claros volúmenes prismáticos, “apoyado” uno sobre otro y perpendiculares entre sí en forma de cruz. Esta situación genera un vuelo menor hacia el frente donde se resuelve el ingreso y un vuelo mayor hacia el interior de la parcela, lo que da origen a una galería en el centro del terreno, enfrentando un verdadero desafío a la gravedad.
El acceso exterior es a través de un jardín frontal al hall de acceso que posee una escala menor y busca una conexión visual directa con el paisaje que se percibe desde el mismo ingreso.
"EN CUANTO A LOS MATERIALES UTILIZADOS SE PRIORIZÓ EL HORMIGÓN A LA VISTA EN EXTERIORES E INTERIOR, MADERA NATURAL DE GUATAMBÚ EN LAS CARPINTERÍAS, REVESTIMIENTO DE PIEDRA NATURAL DEL LUGAR Y CARPINTERÍAS DE ALUMINIO ANODIZADO CEPILLADO CON DOBLE VIDRIADO HERMÉTICO (DVH)".
La vinculación del hall de ingreso, con el espacio principal de la vivienda, se realiza a través de una abertura flanqueda por dos muros de piedra de Uspallata, donde al traspasarlo impacta el ambiente principal de estar y comedor y se percibe la totalidad del espacio exterior.
El volumen blanco de planta baja alberga los usos comunes y servicios. Un espacio único orientado hacia el norte resuelve el estar, comedor y cocina integrada. La planta baja se completa con un espacio que incluye el lavadero, la despensa y la sala de máquinas, además de un dormitorio de visitas y un baño de apoyo tanto para el dormitorio como para el uso exterior de la vivienda.
En planta alta, el volumen de hormigón a la vista y encofrado con tablas de pino, alberga los tres dormitorios de los hijos, orientados al este y a las viñas vecinas. También, el dormitorio principal que se orienta al norte y oeste, captando las vistas cercanas de viñedos y lejanas de la cordillera. La planta alta se completa con los sanitarios y un espacio multiuso integrado con la escalera y orientado hacia el norte y oeste, captando nuevamente las vistas a la montaña.
Las aberturas de todos los espacios se disponen de tal manera que permiten captar brisas naturales y generar ventilaciones cruzadas.
En cuanto a los materiales utilizados se priorizó el hormigón a la vista en exteriores e interior, madera natural de guatambú en las carpinterías, revestimiento de piedra natural del lugar y carpinterías de aluminio anodizado cepillado con doble vidriado hermético (DVH).
En los interiores, los materiales reinantes en los techos en planta baja son de hormigón a la vista y los solados de porcelanato. En la planta superior se resuelven cielorrasos suspendidos de yeso, generando cámaras de aire para aporte de aislación y los pisos de tabloneado de madera de roble reciclado de vasijas de vino, al igual que para la escalera.
FICHA TÉCNICA
Año: Diciembre 2013
Ubicación: Loteo El Casco, Vistalba, Luján de Cuyo
Superficie Total: 365 m2
Proyecto: Arq. Ariel Furtado y Arq. Mario Isgró (Furtado-Isgró & asociados)
Cálculo de Estructuras: Ing. César Almécija
Colaboradores: Arq. Fernanda Manrique y Arq. María Jesús Vela