La casa Mihrab del Estudio Liendo Arquitectos copia atrevidamente el perfil cordillerano, desafiando con su silueta en el atardecer, la magnificencia andina.
La localización de esta obra en un rincón de Las Compuertas, Luján de Cuyo, fue la determinante de diseño por su impresionante vista a la precordillera y los viñedos vecinos al oeste del sitio. De esta definición surgió la absoluta subordinación formal y plástica de su arquitectura, al paisaje que la contiene. En tanto que su resolución funcional parte del profundo conocimiento de la vida cotidiana de la familia que la habita.
Sobre un terreno de 5.000 m2, en una sola planta elevada 0,80 m sobre terreno natural y con excepción de un entrepiso y una cava, se define un layout simple en forma de abanico o media luna abierta hacia el oeste.
La yuxtaposición de volúmenes contiguos, representando cada uno una función definida de la Casa en aproximadamente 600 m2, definen la superficie total cubierta.
La estancia diurna de la propiedad se ofrece con un amplio Estar conectado libremente al Comedor y este a su vez a la Cocina.
Dos Dormitorios vinculados entre sí, con sus closet individuales y compartiendo un espacioso baño en suite, se suman a una Máster Suite con amplio vestidor y baño, que completan la zona nocturna.
Articulando entre ambas zonas (diurna y nocturna) se encuentra un espacio con función de Familyroom, que alberga el lugar de cine/TV y lectura, con la particular biblioteca que conduce al entrepiso con una escalera emergente de los propios estantes.
En el sector opuesto a la zona de dormitorios, se desarrolla una completa área de servicios, con Dormitorio/baño, Lavandería y Sala de Máquinas, comunicada a un patio /galería de transición con el cuerpo de Huéspedes. Este último se compone de un amplio dormitorio/estar, kitchenette y baño. Un salón colindante con acceso por el exterior, ofrece la función de Playroom para reuniones de los más jóvenes y una cava en subsuelo más un estudio en entrepiso, completan las unidades funcionales.
Los elementos verticales definidos por muros de hasta un metro treinta de espesor en su base, fueron construidos con piedras del piedemonte de Tupungato, siguiendo la técnica primitiva de las pircas y se vinculan entre sí, por amplios ventanales construidos con perfilería PVC foliado como roble americano y vidriado DVH con cámara de 12mm.
Los solados unificados de porcelanatto 60x60 pulido color arena, recorren toda la superficie de la vivienda, alternando su terminación superficial solo en su continuidad con los exteriores, donde la superficie del porcelanatto es rústica manteniendo su color y dimensión interior.
Las maderas de sus puertas interiores, como la de acceso con 7 metros de altura y su particular biblioteca/escalera, se materializaron con peteribí lustrado color caramelo, logrando una armoniosa mimesis con las carpinterías de PVC exteriores.
Una Piscina atemperada con sistema de colector solar, está revestida en Venecitas y custodiada en sus márgenes por entramados de piedras del lugar y un particular deck de madera de lapacho, que literalmente apunta al Cerro Tupungato, así como lo hace el personal mihrab o lucarna que captura la vista de este cerro al posicionarse en el entrepiso y dando nombre a esta vivienda mendocina.
Ficha técnica
Año de construcción: 2013
Superficie Terreno: 5.000 m2
Superficie cubierta: 596 m2
Proyecto y Dir. Técnica, Calculo y Dir. Estructural: Estudio Liendo Arquitectos - Arq. Miguel Horacio Liendo.