Con una morfología que se destaca y otorga carácter corporativo, dentro de una zona preponderantemente residencial se plantearon pequeñas oficinas, orientadas principalmente a profesionales, que logran la premisa de transferirle al edificio una impronta que jerarquiza a la actividad.
YANCARELLI - GÓMEZ CODINA, ARQUITECTOS
El proyecto nació como un desarrollo inmobiliario de pequeña escala, ubicado al sur de calle Yrigoyen en el denominado “Bombal Sur”, proyectado como un edificio exclusivamente de oficinas, en una zona residencial mixta que permite este uso.
En un pequeño terreno de 200 m2 y 9,50 metros de frente, se planteó un bloque de planta baja y dos niveles superiores retirado de la línea municipal por decisión de proyecto (no por normativas municipales) de manera de minimizar el impacto de la tercera planta en un entorno de viviendas, que en su mayoría, no superan el segundo nivel. Si bien existen algunos complejos de departamentos con tercera planta en la zona, no aparecen en la cuadra donde se ubica el edificio.
Como respuesta formal se planteó un juego geométrico, con volúmenes puros, definido por dos planos laterales ciegos y abierto hacia los frentes debido a la lógica del terreno. Hacia la calle se estratifica según el “skyline” del entorno, con vanos y elementos horizontales que rompen la verticalidad y componen la natural proporción cuadrada del mismo, dada por la relación entre el ancho del terreno y la altura del edificio. El plano del lateral Sur se pliega generando un alero hacia el frente en toda su extensión vertical y horizontal, buscando el reflejo del sol del norte en invierno.
Perfil urbano sector
El segundo piso se aliviana con vanos de mayor tamaño, contribuyendo junto al retiro, a disminuir el impacto del tercer nivel en el entorno. A escala humana aparece una viga plana que contiene los portones de las cocheras y genera un espacio intermedio para el acceso. El control solar del Oeste en verano se resuelve con los árboles de la calle más un árbol que se incorpora en la composición del acceso.
Los materiales y colores utilizados buscan otorgar una imagen neutra y de calma, equilibrando la fuerza morfológica, pero sin dejar de destacar la estratificación volumétrica por medio del contraste.
En la planta se definen dos o tres unidades según el nivel, llevando los sanitarios y el ascensor hacia el centro de la misma, de manera de priorizar la iluminación natural en los espacios de trabajo y en la circulación vertical, teniendo en cuenta las vistas, generando espacios agradables y minimizando el consumo de energía eléctrica.
El juego de volúmenes tiene continuidad permanente con el interior, como así también los materiales, buscando no romper la composición. Esto se materializa en pisos, paredes y techos con variaciones de texturas. La escalera y los palieres tienen iluminación y ventilación natural a través de una ventana vertical continua desde Pb hasta el 2°piso, aportando al recorrido del mismo una sensación espacial agradable.
LOS MATERIALES Y COLORES UTILIZADOS BUSCAN OTORGAR UNA IMAGEN NEUTRA Y DE CALMA, EQUILIBRANDO LA FUERZA MORFOLÓGICA, PERO SIN DEJAR DE DESTACAR LA ESTRATIFICACIÓN VOLUMÉTRICA POR MEDIO DEL CONTRASTE.