LA FACHADA, PROTEGIDA POR UN CIERRE DE TABLAS DE MADERA DISPUESTAS VERTICALMENTE, ABRE O CIERRA LAS MIRADAS SEGÚN LA POSICIÓN DEL OBSERVADOR.
Los arquitectos Mauricio Aguirre y Paula Neglia fueron los ganadores de Premio Edificar, en la categoría "Menores de 500 m2 construidos" con su obra Escala 83, un complejo con tres unidades habitacionales de lujo.
El edificio se emplaza en la calle Sargento Cabral de la Ciudad de Mendoza, la cual ofrece un atractivo particular en función de su vegetación, encabezada por la plaza del Archivo Histórico de la Provincia que se suma la arboleda del Cuartel General de Bomberos.
“El complejo se inserta dentro de la trama retomando las líneas y alturas de sus vecinos colindantes, y dialoga armónicamente con el pequeño parque enfrentado.
Un portón de rejas limita entre el espacio público y privado, mientras que el solar de la vereda continúa integrando el interior de la parcela al exterior” explica Paula Neglia.
De acuerdo a la regulación de la zona, los arquitectos proyectaron tres departamentos, en tres plantas, comunicadas por escaleras resueltas con una malla industrializada que aportan luz y aire en todos los niveles.
“Un bloque de hormigón funciona como apoyo visible en el nivel inferior. Sólo algunas perforaciones en el muro permiten ver hacia la calle, mientras que un patio de granza, muros con enredaderas y plantas de bajo consumo hídrico le aportan naturaleza propuesto por la ingeniera agrónoma Patricia Arnal” comenta el arquitecto, Mauricio Aguirre.
Los dos departamentos superiores ocupan el ancho completo del terreno y crecen hasta la línea de retiro frontal donde se organiza el sector de estar-comedor y cocina.
Todo el frente vidriado extiende sus límites visuales hacia la arboleda vecina, incluyendo el tilo en la línea de calle.
La fachada, protegida por un cierre de tablas de madera dispuestas verticalmente, abre o cierra las miradas según la posición del observador.
La terraza -en el último nivel- ofrece excepcionales vistas a la montaña. Un deck de maderas recicladas con detalles de piedra pómez partida alberga un jardín de plantas resistentes a la exposición solar, asesorado por la ingeniera agrónoma Patricia Arnal.
Los espacios interiores son diáfanos, definidos con materiales nobles. “El hormigón, la madera y el acero definen la estructura y la estética del edificio. Los materiales quedan expuestos tal cual son, elegidos por su carácter único y sus cualidades físicas” comenta la arquitecta Paula Neglia.
Pisos de cemento pulido blanco tipo acristalado, hormigón a la vista en algunos muros y la presencia de la madera sirven de marco para una minuciosa selección de mobiliario. Sencillez escandinava en los muebles de diseño retro y piezas de autor. “En el medio del comedor, una mesa noruega acompañado de sillas Bertoia, se complementa con un sillón Góndola XL que marca el salón estar, junto a la mesa Oldis y la butaca DAW de los Eames” destaca la arquitecta.
La iluminación artificial diseñada a través de gargantas bañan de luz las superficies de muros blancos, donde se destacan cuadros de Martín Neglia, mientras objetos artesanales y otros de producción masiva conviven en total armonía.
La perspectiva del complejo se eleva verticalmente como un bloque de hormigón. El único elemento que sobresale del perfil es una caja de rejas blancas, que cubre los tanques de agua y por la noche se ilumina recreando un efecto de fanal que puede distinguirse desde lejos.
LOS ESPACIOS INTERIORES SON DIÁFANOS, DEFINIDOS CON MATERIALES NOBLES.
“EL HORMIGÓN, LA MADERA Y EL ACERO DEFINEN LA ESTRUCTURA Y LA ESTÉTICA DEL EDIFICIO”.
FICHA TÉCNICA. Nombre de la Obra: ESCALA83 Apartamentos / Proyecto: Grupodearquitectura / Arquitectos: Mauricio Aguirre – Paula Neglia. Estructuras: Ing. Paula Pizolatto / Administración: Grupodearquitectura / Asesora Paisajística: Ingeniera Agrónoma Patricia Arnal. Ubicación: Sargento Cabral 83, 5º Sección, Mendoza / Área: 230m2 / Año de proyecto: 2012 / Año de finalización: 2014 / Fotografías: García+Betancourt
LOS DOS DEPARTAMENTOS SUPERIORES OCUPAN EL ANCHO COMPLETO DEL TERRENO Y CRECEN HASTA LA LÍNEA DE RETIRO FRONTAL DONDE SE ORGANIZA EL SECTOR DE ESTAR-COMEDOR Y COCINA.