"Situada sobre un terreno plano de 1.225 m2 en La Vacherie Country Golf, esta obra es el resultado de premisas bien definidas y un desafío muy particular. La vivienda, para un amante del golf, tenía que proyectarse como una metáfora del deporte y con las características que definen ese estilo de vida. El proyecto permite profundizar en aspectos formales, en los cuales se prioriza la conceptualización por vías de la abstracción para alejarse rotundamente de lo figurativo. Hubo una necesidad de generar una volumetría fuerte, de extrema simpleza morfológica y un alto impacto simbólico.
La toma de la fachada de la vivienda muestra los volúmenes yuxtapuestos que distorsionan la posibilidad de leer una escala precisa.
De la instancia conceptual surge una serie de elementos que reincorporan sutilmente las condicionantes que definen esta actividad. Un formato apaisado y longilíneo rememora las extensiones de la cancha, exigiendo un planteo funcional a desarrollarse en un solo plano, mientras que un volumen profusamente oscuro y macizo, trae a la memoria aquellos salones, de marcado perfil masculino, que acogían a los que finalizaban la práctica por aquellos típicos clubes europeos.
Un deporte al aire libre, en permanente contacto con el paisaje y la naturaleza, se ve expresado en la permeabilidad de la obra y su concepción extrovertida, promoviendo la fluidez de los espacios y desvaneciendo los límites, para facilitar el diálogo permanente entre el interior y exterior.
"Composición sencilla, volúmenes puros que se traban para dar lugar a un programa funcional, donde de manera sutil y como una alegoría, pueden encontrarse los hoyos del campo, y hasta la bandera con su asta, representada por una palmera".
La caja de la casa, intencionalmente oscura, acoge a los residentes, mientras rememora aquellos salones -de marcado perl masculino- que acogían a los deportistas que practicaban golf.
Se propone una impronta escultórica a modo de eje con motivo de incorporar el paisaje natural.
Pensada como una vidriera al entorno, la casa absorbe toda la luz, el sol y la calidez por la intencional disposición de los ambientes y su orientación.
Amplitud, excelente iluminación y la mejor vista a la cancha de golf desde el interior de la casa en La Vacherie.
Plano general de la casa.
Presenta interiores simples y definidos por la austera pero acorde selección de colores y materiales.
Ficha Técnica
Obra: Casa IB#32
Ubicación: La Vacherie Country Golf - Maipú
Año: 2014
Superficie construida: 275 m2
Proyecto y D.T.: Arq. Francisco Campalans
Empresas que participaron en esta obra: Reno. Woow! Deco. Marmolería Rumbo Hnos.