Un maestro de vida, un misionero, un enviado de Dios, un luchador incansable. Algunos de los adjetivos con los que los vecinos de Godoy Cruz recuerdan a Michael Belmont, ex sacerdote que hasta hace poco tenía a su cargo la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe así como la Capilla María Madre del Pueblo y el Centro Barrial "Hogar de Cristo" de ese departamento. Ante la sorpresa de muchos, el hombre hizo público su amor por una mujer, dejó los hábitos y se fue de la provincia.
Por su tarea con la recuperación de adictos, su pelea contra el narcotráfico y a favor de la inclusión social, el ex cura se había convertido en un importante referente social godoicruceño. De hecho, por la relevancia de su trabajo llegó a reunirse con el presidente Mauricio Macri en 2016 y a recibir la visita del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y la Ministra de Desarrollo, Carolina Stanley en mayo de este año.
El nombre de Michael todavía resuena con fuerza tanto en las inmediaciones de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el Barrio Foecyt, como en la Capilla María Madre del Pueblo del Campo Papa, tal como pudo comprobar Los Andes. Incluso quienes no concurrían a sus misas, sabían su nombre y conocían todo lo que hizo por la comunidad. Una cadena de oración que lleva su nombre anda dando vuelta entre los vecinos.
Javier Berchtold, miembro de un grupo de catequesis de la Parroquia de Guadalupe, relató que la mayoría se enteró de la decisión del cura por WhatsApp y que muchos se entristecieron. De todas maneras, él entendió que se trata de una decisión personal: "Si es lo que le puso Dios en su camino me parece muy bien que siga adelante y que sea feliz", remarcó a la vez que señaló que la Iglesia no la hace un solo hombre, sino que la hacen sus integrantes. Él describió a Michael como un misionero de quien aprendió valiosas lecciones y contó que en su lugar llegó el padre Sebastián.
Rosana Villafañe, vecina del Foecyt, aseguró que el trabajo comunitario del ex cura fue maravilloso. “Dejó una huella muy importante en muchas personas”, comentó. La mujer intentó ponerse en el lugar del ex religioso y reconoció que debe haber sido una decisión difícil. “Pero muy valiente, prefiero a una persona que diga la verdad y que no mienta. No está cometiendo ningún pecado ya que es una persona de carne y hueso”, manifestó convencida.
Por su parte, Alejandro Linzitto, confió que desde hace unos cuatro meses sabía que Michael estaba por dejar la iglesia. “Lo mismo sucedió tiempo atrás con el padre Raúl, otro ex cura que se enamoró de una mujer”, recordó. Para el hombre, se trató de un gesto de honestidad. “Son decisiones que uno toma en la vida y hay que respetarlas”, dijo a la vez que precisó que se armó una cadena de oración para pedir por él.
En el Campo Papa también lo recordaron con mucho cariño. "Era un excelente sacerdote, la verdad que nos sorprendimos mucho cuando dejó los hábitos", señalaron María Flores y Rosana Piña. Si bien ellas no solían acudir a sus misas saben que dejó un legado muy importante en toda la comunidad: "Muchos chicos salieron de las drogas gracias a él. Era una persona muy comprometida, un luchador incansable", manifestaron.
Isabel Núñez reconoció que la noticia del padre Michael no le cayó nada bien. "La verdad que me puse triste porque es una persona muy valiosa, un verdadero enviado de Dios a nuestro barrio tan olvidado por todos", expuso.
De todas formas ella se mostró esperanzada por lo que vendrá. "Va a ser un lugar muy difícil de llenar el que dejó, pero Dios sabe por qué hace las cosas", cerró.
Referente nacional
En marzo de 2016, el ahora ex sacerdote Michael Belmont viajó a Buenos Aires para reunirse nada menos que con el presidente Mauricio Macri. Hasta allí llegó acompañado por un joven que se recuperó del flagelo de la droga gracias a su apoyo.
Tal como trascendió en ese momento, en el encuentro Belmont destacó que las personas que lo ayudan con la tarea comunitaria “ponen todo su corazón” en esa humilde barriada. Además lamentó que los jóvenes vinculados con el narco “corren un alto riesgo de perder la vida”, y señaló que en los cuatro años que lleva predicando allí no tuvo información de fallecimientos por sobredosis “pero sí de muchos por hechos de violencia”.
Mientras que en mayo pasado el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Ministra de Desarrollo, Carolina Stanley y el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis visitaron el centro barrial que él comandaba. En ese entonces las autoridades conversaron con referentes del lugar y con los chicos que acudían todos los días en busca de contención para salir del camino de las adicciones y la violencia. Además compartieron las actividades en el taller de panadería y presenciaron un show.
Mostrar su realidad
Hace exactamente un año se estrenó el documental "Sólo Por Hoy", que cuenta la obra que se realiza en el centro barrial Hogar de Cristo, en el Campo Papa, en el oeste de Godoy Cruz, que comandaba el ex sacerdote Michael Belmont. El objetivo de este material es que se "escuchen las voces de los chicos y adultos que buscan salir de las adicciones o de un estilo de vida que no los hace felices", tal como reza el mismo video.
“La idea surgió en marzo y nos pareció que la manera más completa y real de mostrar esta gran tarea era en un documental. Que la gente pueda ver y escuchar a los mismos chicos que luchan por salir de alguna adicción o modo de vida que no los hace felices”, contó Jorgelina Gómez, una de las realizadoras, cuando lo estrenaron.
La tarea que se realiza allí está inspirada en el movimiento de los Curas Villeros, que se realiza en algunos de los asentamientos más grandes de Buenos Aires.