Organizaciones sociales y políticas como el Frente Darío Santillán y Quebracho, entre otras, y la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), recordaron hoy a las víctimas de la represión policial de los días 19 y 20 de diciembre en el marco de las protestas contra el gobierno de Fernando De la Rúa.
"El 2001 nos enseñó que sólo con la lucha en las calles, con la organización y la movilización del pueblo, pudimos enfrentar lo más nefasto del programa neoliberal", señaló el Frente Popular Darío Santillán en un comunicado.
Por otro lado, el sindicato que nuclea a los denominados motoqueros conmemoró un nuevo aniversario "del asesinato del trabajador motociclista Gastón Riva" y, en este sentido, su secretario general, Marcelo Pariente, aseguró que diciembre "es un mes de reivindicaciones".
Además, agregó que el 20 de diciembre de 2001 "es parte de un hilo conductor que une todas las gestas históricas de los trabajadores argentinos" y "el trampolín para que podamos organizarnos como gremio".
La organización Quebracho, por su lado, había anunciado un acto para el mediodía de hoy en la intersección de las calles Avenida de Mayo y 9 de Julio, "con la quema de una goma por cada compañero" caído, pero la actividad se suspendió debido al mal tiempo.
Sin embargo, a través de un comunicado, sus autoridades aseguraron que "luego de la larga noche neoliberal, ahí donde nacimos como organización, justamente, para ayudar romper ese espejismo, en diciembre de 2001 obtuvimos una gran victoria como pueblo".
"Los echamos, y después, no pudieron seguir gobernando como venían gobernando", afirmaron, pero agregaron: "Tenemos tareas por delante".
En este sentido, expresaron que "persiste una matriz económica extractiva, de saqueo y depredación de nuestros bienes comunes que no permite alcanzar la independencia económica".
Para el Frente Darío Santillán, las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 "marcan el levantamiento popular más importante de la historia argentina reciente", y sus autoridades consideraron que "durante esas jornadas históricas, nuestro pueblo acumuló una importante experiencia política y organizativa".
Al igual que Quebracho, la organización Los Pibes resolvió suspender una actividad programada para las 18.45 en el barrio porteño de La Boca, con la consigna "a 13 años del Argentinazo", debido al mal clima.
Durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001, se registraron una serie de manifestaciones populares con epicentro en Plaza de Mayo, en rechazo a la crisis económica y las restricciones impuestas por el Gobierno de la Alianza, que derivaron en la muerte de 39 personas y la salida anticipada del presidente radical Fernando De la Rúa.
Recién en febrero de 2014 comenzó el juicio por los incidentes y asesinatos, donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 analiza la responsabilidad de "los policías que dispararon y de los funcionarios que coordinaron y supervisaron la represión policial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, a cargo de Julio Alak.
Entre otro, están siendo juzgados el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el entonces Superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti; y el director general de operaciones Norberto Gaudiero, acusados de homicidio culposo y de 117 lesiones culposas.