Récord: 20 personas con discapacidad bailarán en el Frank Romero Day

La inclusión en la Fiesta viene siendo una costumbre que se amplió gracias a la realización de talleres previos. Satisfacción.

Récord: 20 personas con discapacidad bailarán en el Frank Romero Day
Récord: 20 personas con discapacidad bailarán en el Frank Romero Day

Practican a cada momento, sueñan con el aplauso, ya se prueban una y otra vez la indumentaria y el peinado, se sienten parte, son parte. La Vendimia ya comenzó para los bailarines con discapacidad que, por primera vez en la historia de la fiesta grande de los mendocinos, serán 20 sobre el escenario del Frank Romero Day.

Es que gracias a una serie de foros entre padres e integrantes del Ministerio de Cultura, se logró que antes de la selección de artistas se hicieran talleres que sirvieron para notar el talento de muchos más chicos con capacidades especiales.

Entre los más de 900 artistas seleccionados para actuar en la primera Vendimia que tendrá cuatro noches, 20 de ellos serán jóvenes con discapacidad. La mitad pisarán por primera vez el escenario y la otra tienen de dos a diez actuaciones en su haber. Lo cierto es que las ilusiones se multiplican y la Fiesta crece año tras año en integración para chicos que viven, tal vez más que muchos otros, el verdadero amor por la danza y la cultura.

En la edición pasada, apenas superaba en diez el número de artistas con distintas discapacidades, pero el gran cambio se produjo luego de concluida celebración de 2012 cuando, por iniciativa de un grupo de padres, se comenzaron a desarrollar foros en los que se terminó estableciendo, por parte de la comisión de Vendimia, que el número mínimo de participación en las próximas ediciones sería de 10 parejas y el máximo de 20.

"En las charlas, que para nosotros fueron muy importantes, se habló de que nuestros hijos tengan el mismo nivel de exigencia que el resto de los artistas, la misma cantidad de días de entrenamiento y esto lo solicitamos primero porque sabemos que los chicos tienen la capacidad y pueden cumplir con todo. Pero, además, aunque no logren la misma cantidad de horas de entrenamiento, para ellos es muy motivante y les sirve para aprender del resto de los artistas", aseguró Guillermo Quintana, papá de Germán, el pionero que bailó por primera vez en 2003 y cautivó a todo el público.

Otra de las medidas importantes para la inserción fue la realización de talleres de capacitación en danza, en noviembre pasado. Allí, más de 100 jóvenes con discapacidad pudieron perfeccionarse en la disciplina junto con destacados artistas de Vendimia que los fueron guiando. Eso se tradujo luego del casting, donde los chicos demostraron que podían crecer en cantidad y calidad artística.

Cintia Álvarez será una de las debutantes. Ella siempre soñó con ser Reina de la Vendimia. "No sabía cómo explicarle que eso era imposible y cuando terminó el año pasado levantó un vaso para brindar por haber quedado entre los bailarines seleccionados. Así cumplió su sueño", comentó Juana Fuensalida, su mamá. Por su parte, Cintia aseguró que se sentía "muy feliz con la oportunidad" y que le gusta "bailar el gato y el malambo, por eso lo practico a toda hora en mi casa".

El pionero, Germán Quiroga, también se mostró ilusionado. "La Vendimia es lo mejor para mí, por la gente que nos va a ver", dijo quien cumplirá su actuación número 11 en marzo próximo. "Yo prefiero la cueca y el gato", agregó Miguel Ángel Zamora, con sus tres presentaciones previas a cuestas. Con sus características flores en la cabeza, Mariana Ambrosio dijo estar "contenta porque le gustan todos los bailes". Gustavo Piazza, con 29 años y seis Vendimias de experiencia, afirmó que lo que más disfruta es el aplauso de la gente en el Teatro Griego.
Martín Agüero es fanático de Boca Juniors y de Juan Román Riquelme. "Voy a bailar con la camiseta de Boca abajo", prometió el muchacho que se subirá al escenario por cuarta vez consecutiva.

Por su parte, los padres aseguran que para sus hijos y para ellos es muy importante la gratitud que los chicos reciben de parte del resto de los artistas. "Los ayudan y los acompañan. Toda la comunidad artística los sienten como pares y eso es muy valioso", coincidieron. Además, repartieron elogios para Vilma Rúpolo, la directora del espectáculo en 2013. "Todos los directores han sido excelentes, pero Vilma en 2010 demostró una conexión especial con ellos", dijeron.

Los ensayos para los artistas que dejarán la vida en el escenario desde el 2 al 5 de marzo próximo, comenzarán el 28 de enero, pero la ilusión de los 20 guerreros de la danza ya está en marcha desde que supieron que, ser parte, es posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA