Las elecciones del año que viene están “a la vuelta de la esquina”. El oficialismo buscará retener el espacio ganado en 2015 y minimizar el impacto de la crisis económica. Mientras que la oposición intentará reconquistar bastiones perdidos a través de alianzas estratégicas.
Estos posibles escenarios ya son medidos por consultoras, quienes tienen como misión trazarle el camino a los partidos para que lleguen a los comicios con el candidato más aceptado, una tarea para nada sencillo en un país completamente polarizado.
Sobre esto, Clarín difundió un sondeo que mide a los principales dirigentes nacionales en el segundo bastión electoral del país, Córdoba. Los resultados en la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti son llamativos.
La consultora Management & Fit realizó un relevamiento de 800 encuestados, entre el 24 de septiembre y el 1° de octubre, con un margen de error de +/- 3,5%, detalla ese medio que accedió a los resultados.
Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y María Eugenia Vidal figuran en el primer recorte de los principales representantes con alcance nacional.
La primera conclusión salta a la vista. El rechazo K sigue latente en esa provincia: Cristina Kirchner alcanza un récord negativo, su imagen "mala" llega al 66,2% de los encuestados. Mientras que solo el 8,1% ubicó a la ex presidenta en la opción "muy buena", el 12,6% en "buena". Una deferencia negativa de -45,5%.
El presidente Macri alcanzó el 36,5% de imagen "mala". 29,5% de "buena" y 5,4% de "muy buena". Diferencial negativo: -1,6%.
De todos los representantes medidos, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien lidera el podio positivo. Suma 51,1% de imagen positiva (18,7% de "muy buena" y 32,4% de "buena"), contra 26,5% de negativa ("mala"). Termina con diferencial a favor de 24,6 %.
Quien le sigue a Vidal, aunque muchos puntos por debajo es el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey. Tiene 27,8% de imagen positiva contra 21,3% de negativa. Sin embargo, su talón de Aquiles electoral sigue siendo el de siempre: un desconocimiento que en Córdoba llega al 24,7%.
Massa terminó con una evaluación negativa de -13,2%. o,8% "muy buena", 18,4% "buena", 32,3% "mala".
Mientras que a lo referido al jefe del bloque se senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, lo que más preocupa a su entorno se refleja en la encuesta: el 31% de los consultados no lo conoce. Mas allá de esto, su imagen mala llega al 33,3%, en imagen positiva suma 7,3%.