Tras dejar el reinado entre los pesos welter, el 25 de abril de 1966, venció por decisión en 15 vueltas al biafrano Dick Tiger y se convirtió en el nuevo titular de los pesos medianos.Tras 2 triunfos ante Joey Archer, llegaría su famosa trilogía con el italiano Nino Benvenuti.
Las 3 contiendas tuvieron como escenario el Madison Square Garden. En la primera, el europeo le arrebató el título en fallo muy protestado, el 17 de abril de 1967. Pero Griffith reconquistó la faja en otro discutido fallo el 28 de setiembre del mismo año. En el tercer y decisivo encuentro, llevado a cabo el 4 de marzo de 1968, otra vez Nino se llevó el fallo de los jueces y puso punto final a la historia de Griffith como campeón mediano.
A fines de 1969 bajó increíblemente a welter y retó al gran José “Mantequilla” Nápoles por el título, pero cayó por puntos. En 1971 Carlos Monzón se erigía como el divo absoluto y recibía en el Luna Park argentino al encumbrado Emile dándole una chance más por el título absoluto de los medianos. En el 14° round el árbitro detuvo el implacable ataque del santafesino decretando el triunfo de este por KOT.
A pesar de los años y las derrotas en pleitos mundialistas, Griffith seguía siendo un boxeador taquillero e importante para el mundo del boxeo. El 2 de junio de 1973 en Montecarlo perdió una ajustada decisión ante Monzón en su última oportunidad de ganar el histórico cetro medio.
¿Final? De ninguna manera. A pesar de muchas caídas, algunas veces ante púgiles de segundo o tercer nivel, todavía accedía a otra pelea titular en 1976, ante el alemán Ekkard Dage ,por el cinturón mediano jrs CMB en Berlín.
Después de 15 asaltos, los jueces votaron por el teutón de forma unánime. Esta sí, fue su última chance mundial. El 2 de febrero de 1977 festejó una victoria ante Christie Elliot en el Garden, su 19a. temporada como profesional. También fue su última victoria. A esto, siguieron 3 derrotas consecutivas, la última ante el ingles Alan Minter, la misma noche de Monzón-Valdez II en Montecarlo el 30 de julio de ese 1977. Era el fin de una carrera inmaculada.
Un récord para aplaudir. Don Fulmer, Benny Briscoe, Benny Paret, Carlos Monzón, Dick Tiger, Mantequilla Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Vito Anteojero, Nino Benvenutti, Denny Moyer, Tony Mundine, Isaac Logart y muchísimos otros, se asemejan más a un Hall de la Fama que al récord de un solo boxeador. Dejaba una marca majestuosa de: 85-24-2 1 NC y con 23 KOs a su favor tras 112 salidas.