Récord de inscriptos para carrera en gestión hídrica

La nueva tecnicatura de la DGE generó un inédito interés en San Carlos y SanRafael, donde se cursará. Tanto que, cerradas las inscripciones, se sigue anotando gente.

Récord de inscriptos para carrera en gestión hídrica

La demanda fue superior a la esperada y despertó la consulta sobre esta particular oferta educativa de personas de otras provincias y hasta de Chile.

Con listas de aspirantes que se anotaron con la esperanza de que se genere alguna vacante, están cerrando las inscripciones de la nueva tecnicatura superior en Gestión de Recursos Hídricos, que se cursará en San Rafael y San Carlos. La posibilidad todavía está vigente para los interesados en Lavalle.

La conciencia social sobre el cuidado del agua en estas comunidades y la necesidad de volver más eficiente su uso en nuestra provincia son las razones que -consideran los académicos- explican el alto nivel de interés que despertó la propuesta.

Incluso, personas de Chile y Buenos Aires se mostraron expectantes respecto de este proyecto de educación superior que formará profesionales para la administración y gestión del recurso vital en la región.

Su implementación -además- generó descontento en otros departamentos de Mendoza, como La Paz y Luján. Sucede que distintos referentes de allí vienen gestionando desde hace tiempo una propuesta de estas características.

El 2 de setiembre arranca el período de adaptación y, posteriormente, el cursado de la tecnicatura en el IES (Instituto de Educación Superior) 9-015 Valle de Uco, en La Consulta, y en la unidad académica que depende de esta institución y funcionará en el colegio secundario Ana Guyot de Calzada del centro de San Rafael. Mientras tanto, las inscripciones siguen abiertas en el IES 9-024 de Lavalle.

El cupo de ingresantes cerró en 81 inscriptos en San Rafael y 52 en San Carlos. Aunque en los dos sitios se superó la demanda, en el Sur fue mayor y debieron dejar a un buen número de personas afuera por falta de espacio físico para el cursado, según explicó la rectora del IES 9-015, María Elena Salomón.

La docente destacó lo variopinto del perfil de los ingresantes. "En los dos sitios donde se dictará la carrera nos sorprendió la heterogeneidad de los inscriptos. Hay estudiantes recién egresados del secundario, empleados de Irrigación, empresarios de servicios agrícolas, productores y hasta la directora de una secundaria que dicta esta modalidad", confió Salomón.

Generalmente, las matrículas son bajas en las carreras que implementa por primera vez la Dirección General de Escuelas y van creciendo en forma gradual a medida de que las sociedades conocen las propuestas y se las apropian.

Esto no ocurrió con esta tecnicatura. "En cerca de treinta años es la primera vez que tenemos una respuesta tan contundente", señaló la profesora, quien también marcó la gran difusión que le dio el Departamento General de Irrigación.

Uno de los atractivos valorados de la oferta curricular es que promete una salida laboral amplia tanto en el campo público -en cualquiera de los organismos estatales vinculados al uso del agua- como en el privado.

Sucede que sus competencias permiten que los egresados puedan desarrollar acciones y aplicar estrategias para la optimización del agua y su distribución intra y extra finca. También estarán capacitados para montar y mantener distintos tipos de sistemas de riego, asesorando tanto desde los aspectos económicos, agronómicos y técnicos del proceso.

Esta tecnicatura, con orientación agronómica, fue impulsada por la DGE y el Departamento General de Irrigación. El dictado se realizará bajo la modalidad de cursado presencial a lo largo de tres años. Al final de cada año, los estudiantes deberán cumplir con prácticas profesionalizantes en distintos emprendimientos u organismos del medio.

Por estos días, el IES está terminando de organizar el programa y convocar a los docentes que trabajarán en el equipo. El primer año arrancará con diez espacios curriculares. Salomón explicó que se eligió la modalidad de cursado de agosto a agosto, porque esto favorece a quienes se enteraron tarde de la propuesta o estaban indecisos al momento de elegir una carrera.

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