El Banco Central vendió ayer 1.471,7 millones de dólares en el mercado de cambios para evitar una devaluación del peso en medio de una fuerte demanda. Con esa oferta, el BCRA completó una faena de reservas que ya alcanzó los 4.148,4 millones desde que arrancó el año.
¿Fue grande el esfuerzo de evitar la devaluación en lo que va del año? Sí, muy grande. Para tener una noción, los dólares vendidos desde enero son el equivalente al 68% de los 6.098 millones de dólares que el Gobierno destinará este año a subsidios en gas y electricidad.
A pesar de todo el esfuerzo de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, el precio minorista del dólar avanzó ayer dos centavos hasta los 20,55 pesos.
El mercado estuvo muy agitado: el monto total negociado también fue récord, dado que alcanzó los 2.168 millones en contado, un 100% más que en las dos jornadas previas.
La de ayer fue nada más y nada menos que la mayor venta de dólares en una jornada que realiza el Banco Central en su historia para evitar una devaluación. La base monetaria (todo el dinero que hay en la calle) se redujo 29.816,6 millones de pesos en sólo cinco horas.
Las reservas Internacionales que acuña la autoridad monetaria, en tanto, bajaron 1.474 millones de dólares (por las ventas de divisas y las variaciones de los títulos externos) por lo que cayeron a 59.321 millones de dólares.
Un mar de especulaciones sobre las causales de la alta demanda de billetes verdes corrieron por la city porteña tras el cierre de la jornada financiera, pero los analistas apuntaban a varios factores internos y externos.
Una de las explicaciones que se reiteraba en medios nacionales señalaba la presión por la depreciación generalizada de las monedas de la región frente al dólar, devaluaciones impulsadas por la salida al mercado de un tentador bono estadounidense. El real brasileño cayó a 3,50 por dólar por primera vez en dos años. El peso mexicano se devaluó 1,4%, mientras que el colombiano cedió 1,3%
La emisión de ese bono a 10 años también afectó al mercado local. Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando Ferreres y Asociados, indicó que la tasa de Estados Unidos se elevó casi a 3,02%. Los tenedores de Lebac extranjeros vendieron sus papeles tentados por esa tasa.
Para Christian Buteler, analista financiero, también incidió la inminente entrada en vigor de los impuestos que pagarán los no residentes por las nuevas Letras que el Banco Central emita para renovar el stock.
El 16 de mayo próximo habrá un vencimiento de Letras por la friolera de 677.954 millones de pesos que la autoridad monetaria deberá intentar renovar para evitar que los inversores intenten dolarizar su carteras.
Otro factor fue que el martes, cuando muchos agentes financieros esperaban que subiera la tasa de referencia (27,25%), el Banco Central la mantuvo. La expectativa venía alcista por los datos de inflación recalentada.
¿Cuándo se dispersará la tensión? La pelota está en campo del Banco Central: todo hace prever que la tasa de interés de referencia subirá nuevamente en mayo.