Venezuela alcanzó en 2019 un récord de manifestaciones en los últimos nueve años con 16.739, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) .
Así, las cifras del año pasado superaron a las otras tres grandes olas de protestas que tuvieron lugar en 2014, 2017 y 2018. Entre las principales demandas de los venezolanos, se encontraron las peticiones de cambio político, salarios dignos, acceso a sanidad y a los alimentos y unos mejores servicios públicos.
El coordinador general del OVCS, Marco Ponce, afirmó que la conflictividad del año pasado evidencia "la profundización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela", producto, según él, de las "erradas decisiones" que ha tomado el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según el informe, la mayoría de las protestas (58%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las demandas por derechos civiles y políticos pasaron de 11% en 2018 al 42% durante 2019.
“El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergida el país”, asegura el informe.
En concreto, el estado de Miranda obtuvo el mayor número de manifestaciones en 2019 con 1.355 protestas, tras él, se encuentran algunos como Distrito Capital (1.290), Mérida (1.255), Táchira (1.128) o Bolívar con 1.054 protestas.