La reconstrucción del hecho en el que murió Andrés García Campoy en un control de Gendarmería en la ruta 7 –a metros de la destilería de Luján de Cuyo- permitirá a la Justicia Federal definir qué fue lo que pasó a ciencia cierta: si se trató de un suicidio como fue planteado en un principio o si el joven fue ejecutado con una carabina, como sostiene su familia.
Poco después de las 14 se inició el operativo que se extendió por unas tres horas sobre el kilómetro 1060 de la ruta nacional, el mismo lugar en que García Campoy llegó con su Peugeot 504 la tarde del viernes 13 de junio pasado. Hoy ese sitio se llenó nuevamente de peritos y policías. Familiares del joven y el juez federal que investiga el hecho, Walter Bento, presenciaron de cerca cada instancia.
Allí también estaban los dos gendarmes que fueron imputados (aunque permanecen en libertad) del delito de homicidio agravado por su condición de integrantes de las fuerzas armadas, quienes mantuvieron su declaración e insistieron en que el joven tomó la carabina Winchester calibre 22 y se disparó en la cabeza.
El arma larga fue llevada a la reconstrucción y los peritos probaron que funciona correctamente. Luego, los gendarmes detallaron paso a paso cómo sucedieron los hechos, siempre según su versión.
La necropsia a la que fue sometido el cadáver de García Campoy reveló que fue un arma de bajo calibre desde la que se efectuó el disparo, por lo que quedó descartado que se tratara de un arma 9 mm. La autopsia determinó además que el proyectil ingresó a 2 o 3 centímetros sobre la oreja derecha y quedó alojado en el cráneo.
Los abogados querellantes adelantaron que harán un pedido para que el caso sea tratado durante la feria judicial que se avecina mientras que los funcionarios judiciales se abstuvieron de hacer declaraciones a la prensa.
Con el testimonio de los peritos, sumados a los que volvieron a aportar los gendarmes que estuvieron presentes ese día, el juez Bento intentará determinar cómo fue que el joven terminó tendido, sin vida, en el asiento trasero de su auto.