Reconstruyeron un avión del ''37 en el aeroclub local

Se trata de una máquina diseñada para observación en la Segunda Guerra Mundial. Prácticamente lo armaron pieza por pieza.

Reconstruyeron un avión del ''37 en el aeroclub local
Reconstruyeron un avión del ''37 en el aeroclub local

Es simplemente una "gustada" que dará sus frutos finales cuando, en pocas semanas más, pueda volar. Ya rodó por la pista del aeródromo Germanó de San Rafael y es un avión J4E de fabricación norteamericana de la firma Piper.

Esta aeronave la fueron a buscar en el año 2005 Marcelo Merelo, presidente del Aeroclub San Rafael y José Cid. "Trajimos unas pequeñas partes del avión", relata Marcelo.

"Es un avión que nació alrededor de 1937. Fue concebido como observador en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente éste hizo propaganda, fumigación, escuela y otras actividades. En realidad realizó todas las tareas aeronáuticas que uno puede imaginar. Finalmente tuvo un accidente ese año y prácticamente quedó destruido por lo que su propietario lo archivó en un taller".

Especuló que quizá la causa del accidente se debió a la falta de mantenimiento o algo parecido porque "esta es una máquina muy segura y de un vuelo muy estable", coincidieron todos los pilotos.

La máquina se precipitó, aparentemente, por un problema con el combustible, recordaron.

"Es hora de que este avión vuele por placer", agrega el entusiasta piloto. "Seguramente con él también se haga algo de escuela pero la idea es que sea para recreación. Para sacarnos el gusto los pilotos".

A la charla se agregan Federico Hernández Cid y otros miembros del aeroclub porque el avión es la atracción de todos. Están esperando verlo volar.

Nadie tiene mucha idea de la inversión en dinero pero sí saben que son muchas las horas de trabajo invertidas en este proyecto.

"Hubo que fabricar la cola, las alas, la piel del fuselaje, el motor, los carenados, parabrisas, montantes de alas, y el panel de instrumentos", dijo Melero.

"Todo lo estamos haciendo acá. Trabajamos en base a los manuales originales que conseguimos en Estados Unidos. La hélice de madera la hicimos aquí y le pusimos un motor O235 de 115 hp. Un hermoso motor. El avión originalmente tenía un motor Continental 55 caballos. Pronto lo veremos volar. Nos faltan detalles pero ya ha rodado por la pista", relata entusiasmado.

La aeronave en este momento está totalmente pintada de blanco pero ya piensan en los detalles como podrían ser "una boca de tiburón en la punta, cerca de la hélice". La matrícula es LV GHA. El taller del aeroclub es uno de los pocos que tiene un taller habilitado para estas tareas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA