Reconstruida por la solidaridad

Tras el terremoto de 1861, se hicieron donaciones en todo el país para que se pudiese ayudar a los 3.000 damnificados y reconstruir la ciudad. Las obras que se concretaron.

Reconstruida por la solidaridad

Después del terremoto que azotó a Mendoza el 20 de marzo de 1861, desde todo el país y el mundo se realizaron importantes donaciones de dinero por parte de gobiernos, sociedades filantrópicas y particulares. Se recaudaron grandes sumas que se destinó a la ayuda de los unos 3.000 damnificados. ¿Qué sucedió con el dinero?

Un mundo conmovido

En marzo de 1861, la noticia de la catástrofe acontecida en Mendoza, corrió por todo el mundo e inmediatamente la solidaridad surgieron millones de donativos principalmente de países como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Ante aquella tragedia, el gobierno nacional, envió todo tipo de auxilios, a esto se le sumaron cientos de médicos que vinieron de todas partes para curar a los enfermos.

En 1862, el gobierno provincial acordó con la Nación que gran parte del producto de las donaciones recibidas para los damnificados fuesen empleada para la reconstrucción de la ciudad.

Dos años después, se constituyó desde Buenos Aires la Comisión Filantrópica, que dependía directamente del gobierno nacional ejercido por el general Bartolomé Mitre.

La elección para la formación de la "Comisión", recayó en mendocino Franklin Villanueva como presidente, quien tenía amistad con el mandatario argentino.

La función específica de la "Filantrópica" era el proyectar las obras, la elaboración de presupuestos de costos, el trazado de los planos correspondientes, dirigir la ejecución de las obras, celebrar contratos de construcción.

A su vez, estaban obligados a presentar al gobierno de la Provincia los estudios técnicos, supervisado por el Ministerio del Interior. Otra de las condiciones que tenía, era rendir cada seis meses al gobierno nacional un informe de las obras y las cuentas de los gastos realizados en ese período, el que tendría que ser publicado.

San Nicolás vs. tortugueros

Durante la reconstrucción de la nueva ciudad, se realizaron varios   informes técnicos por los geólogos quienes recomendaron  el traslado de la misma a un lugar más seguro. Uno de estos informes proponía erigirla en el distrito de "Las Tortugas". Otros en terrenos del Estado de la ex-Hacienda de San Nicolás.

También jugaron los intereses políticos, ya que se formaron dos bandos: uno, eran los llamados "tortugueros" y  los otros los "de San Nicolás" éstos últimos respondían al partido de Bartolomé Mitre, quien gobernaba por aquel entonces; mientras los "tortugueros" eran de la oposición. A pesar de la gran resistencia, los mitristas ganaron la partida y  se eligió la ex hacienda de San Nicolás para la reconstrucción.

Como la Comisión Filantrópica carecía de profesionales en nuestra provincia, llegaron desde Buenos Aires, ingenieros y constructores ; uno de los primeros fue Pompeyo Moneta, quien realizó los proyectos de la Casa de Gobierno, la Iglesia Matriz, la Cárcel y la Escuela elemental.

Dinero fresco

Desde el gobierno nacional se transfirieron los fondos necesarios para la reconstrucción de la ciudad.

La institución percibió la cantidad de 40.000 patacones y 14.000 pesos bolivianos que ya tenía desde 1861.

Al recibir el dinero correspondiente se iniciaron los proyectos de delinear y levantar los primeros edificios.

Reconstruyendo la ciudad

En mayo de 1863 se elevó el proyecto de construir la futura Casa de Gobierno. Esta obra se ubicó en las actuales calle Rivadavia, entre Patricias Mendocinas y Mitre, con un costo de $ 2.946 y la obra se inauguró al año siguiente.

También con los fondos de la Comisión, se desembolsó la suma de $ 30.500 para iniciar el proyecto de la Iglesia Matriz, la que se construiría en calle Chile y Rivadavia -actual Colegio Agustín Álvarez- pero por varios motivos nunca se llevó a cabo.

En su lugar se erigió un edificio que en el proyecto original sería para el Hospital de la Ciudad, pero luego de su conclusión pasó a funcionar el Colegio Nacional, en 1865.

Otra de estas construcciones fue la cárcel o primera penitenciaría provincial ubicada donde hoy se encuentra el hotel Hyatt y el teatro Independencia.

Después de estas construcciones la Comisión Filantrópica fue disuelta por el gobierno nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA