El Concejo Deliberante de Godoy Cruz puso de relieve la contribución social, educativa y cultural de 3 mujeres del departamento, a las que premió en adhesión al reciente Mes Internacional de la Mujer.
El cuerpo deliberativo, con la adhesión del municipio, valoró y premió los aportes que realizan María Antonieta Martinis de Tuninetti (71), Adriana Reales (46) y María Inés Fenoy. El evento se organiza cada año, desde 2009.
Una de las reconocidas fue María Antonieta Martinis, italiana de nacimiento, nacida en Udine, en plena Segunda Guerra Mundial. Cuenta con una larga carrera administrativa en la función pública, y aportes en lo social y cultural. Residente en el barrio Decavial, fue presentada por la vecinal del barrio Asociación Mutual de Empleados Municipales. María Antonieta señaló que en sus desempeños en distintas áreas todo lo hizo con una convicción altruista y de servicio.
Ocuparía mucho espacio mencionar sus funciones. En el ámbito cultural se destacó como coordinadora de ejecución del convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (a través de la Facultad de Ciencias Agrarias) y la Universidad de Udine. También le correspondió una activa participación en el Consulado de Italia, en temas inherentes al turismo, patrimonio histórico y la promoción cultural, y lo mismo ocurrió cuando condujo el Centro Italiano de Mendoza.
En la función pública fue directora de Turismo en la gestión de Santiago Felipe Llaver, cuando esa dependencia era un organismo descentralizado. Igualmente se le debe la creación de la Comisión Nacional de Reinas de la
Vendimia (Corenave), en ocasión de los 50 años de la Fiesta de la Vendimia, celebrado en 1986.
Ha recibido distinciones y reconocimientos múltiples, como la condecoración con la Orden de Mérito "Ordine della Stella Solarieta Italiana" (Orden de Mérito a la Solidaridad) con el grado de "Cavalliere", en 2007.
En tanto, Adriana Reales (46) conoce bien lo que es trabajar en el pedemonte y sostiene que lo hace con alegría. Fue presentada por la asociación civil Cedros (Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Regional). Actualmente es directora del Jardín Maternal Puentecitos, una creación de la fundación Coordinación Los Barrancos (Coloba).
María Inés Fenoy completa el trío de destacadas. La propuso el jardín maternal Multicolores, cuya dirección ejerce desde 2003. Se le reconoce su preocupación por mejorar la vida educativa, tanto de la institución como de los niños que asisten a clase y que pertenecen a barriadas con carencias. La "dire" o Mari, como muchos la llaman, se esmera cada año para superar el ciclo escolar anterior.
"Ella -apuntó una colega- trata de transformar en actores principales a los padres y chicos de la comunidad zonal, siendo ellos mismos responsables de cada actividad que se lleva a cabo en la institución". El jardín conducido conducido por Mari atiende cada año unos niños, con un promedio de 130 familias, porcentaje que aumenta o disminuye según la situación social y económica del área la zona de influencia.