Aumentaron los casos de bronquiolitis en Mendoza: cómo evitarla

Lo informó el director de Epidemiología. Creció la afección un 17%.

Aumentaron los casos de bronquiolitis en Mendoza: cómo evitarla
Aumentaron los casos de bronquiolitis en Mendoza: cómo evitarla

Los casos de bronquiolitis aumentaron un 17%. Esto lo confirmó el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, quien, en Radio Mitre, destacó: "En esta temporada, dentro de las infecciones respiratorias agudas que son de vigilancia: enfermedad tipo influenza, neumonías y bronquiolitis, lo que se ha manifestado en forma más llamativa son las bronquiolitis".

Por otra parte, informó: "Son cuadros respiratorios donde los bebitos además de tener los síntomas respiratorios como puede ser tos, secreción nasal, dolor de garganta se le suma un componente bronquial. Lo que se refiere como silbido en el pecho".

Con respecto a las cifras, el profesional indicó: "En relación a la notificación de casos en el 2018 tenemos un aumento del 17% en el número de casos. Esto ha tenido un pico hace dos semanas y actualmente está disminuyendo el número de casos".

Asimismo, el funcionario remarcó que las "infecciones respiratorias son cíclicas, hay años que hay menos notificación, generalmente al año siguiente suele aumentar. Esto depende de varios factores, entre ellos climáticos. Al haber más lluvias la gente está más encerrada y hacinada, por eso se favorece el contagio. Por eso decimos siempre que es importante la ventilación de los ambientes".

Ahora estamos en una circunstancia favorecedora, que es el receso invernal. Al regreso de las clases y si las condiciones del clima siguen siendo frías, se puede dar un aumento en las infecciones respiratorias.

Además, Cerchiai manifestó: "Es inevitable que algunas personas nos enfermemos, pero algunas medidas protegen. Primero que nada las vacunas, no tenemos vacunas contra la bronquiolitis, pero sí contra la influenza y también contra el neumococo, contra la tos convulsa que se da en esta época. Es fundamental cumplir con el calendario".

Asimismo, brindó algunas recomendaciones para evitar el contagio: "Las medidas de protección implican ventilar ambientes, no estar en contacto directo con personas enfermas, la higiene de la tos y el estornudo que es taparse con un pañuelo descartable o el pliegue del codo. Lo otro que no nos cansamos de repetir es el lavado de manos, con las manos con flema que despedimos tocamos objetos u otras personas. Si nos lavamos las manos en forma frecuente podemos disminuir el contagio".

Por otro lado, diferenció la enfermedad con la bronquitis: "Es la inflamación de las vías respiratorias más gruesas, que son los bronquios. Es una afección que se da en adultos y chicos más grandes. Mientras que la bronquiolitis es una afección viral pero afecta a los menores de 2 años e inflama a los bronquios más finitos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA