El pan supera los $50 por kilo y ya son muchos los que empezaron a buscar alternativas para hacerle frente a este nuevo aumento. Es que no es la primera vez que el producto se incrementa, sino que ya lleva 31% de suba en lo que va del año teniendo en cuenta las modificaciones que se dieron en marzo y abril. También aumentó el precio de las tortitas ($72 la docena) y facturas ($96 la docena).
Ante este panorama expertos consultados señalaron que una de las posibilidades para ahorrar es elaborar distintas preparaciones caseras con harina, lo que permite agregarle ingredientes que además son saludables.
"El problema que uno encuentra ante el aumento del pan es que la mayoría de la gente no le dedica tiempo a la cocina y quiere todo lo fácil rápido y económico", comenzó a explicar la nutricionista Celina López. Según ha observado, la primera alternativa que se elige es remplazarlo por galletitas de agua, cuando se puede ir mucho más allá. "La realidad es que si uno se hace un bizcochuelo casero o galletas en la casa es mucho más económico", remarcó.
Para las preparaciones saladas aseguró que se pueden elaborar panqueques, que rinden mucho más que el pan, así como tarteletas caseras con masa de pizza que condimentadas son tomillo y orégano son un manjar. "Otra opción es preparar el pan en la casa para lo que recomiendo harina integral o de salvado", señaló la experta. En el caso de esta harina aconsejó buscar precios en las dietéticas para que realmente sea más conveniente. "Se le pueden agregar semillas que pueden tener un pequeño aporte nutricional", remarcó.
En cuanto a los dulce mencionó muffins caseros y tartas con frutas de estación, que también son mucho más saludables. "Por supuesto lo que más aconsejo es bajar la cantidad de harina de la preparación y sumar más frutas", indicó.