Por su cercanía y cálidas playas, más el temor por los conflictos en Chile, este año Brasil se ha configurado como el destino predilecto de los mendocinos que viajan al exterior para pasar las vacaciones.
Pero antes de viajar es necesario tener en cuenta que, por la situación epidemiológica del vecino país, se recomienda la colocación de dos vacunas: la de la fiebre amarilla y la triple viral para el sarampión. Ambas se colocan de forma gratuita en Sanidad de Frontera ubicado en calles Paraná y Besares de Guaymallén. De hecho actualmente allí concurren entre 100 y 120 personas para solicitar la inoculación por día.
Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, explicó que si bien estas vacunas no son excluyentes para ingresar al país, la única inoculación que se puede pedir en cualquier parte del mundo es la de la fiebre amarilla, por lo tanto si a alguien se le ocurre tenerlo en cuenta por cualquier motivo se la puede exigir.
Además se refirió a la situación del sarampión. "Brasil está teniendo un brote muy complicado de sarampión con más de 16.000 casos y 13 fallecidos, por lo que los viajeros se tienen que poner estas vacunas por lo menos con 15 días de anticipación", remarcó.
La experta sumó,además, recomendaciones por el tema del dengue que es otro punto crítico de Brasil: "Hay que llevar repelente y a la vuelta del viaje estar atentos por si tienen fiebre o exantemas para consultar de inmediato con el médico", manifestó a su vez detalló que estos síntomas pueden aparecer en casos de dengue pero también de sarampión o chikungunya.