Cuando aún están activos algunos focos de incendios forestales en General Alvear, que ya dejó pérdidas cuantiosas con más de 83 mil hectáreas devoradas por el fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dejó recomendaciones para protegerse de los incendios.
Entre los consejos para las zonas rurales recomiendan liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos, picadas; alejar materiales inflamables del calor; mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.
Para apagar el fuego correctamente, la Administración Nacional de Parques Nacionales recomienda: hacerlo con abundante agua; remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas; arrojar agua alrededor de la fogata y sobre las piedras; y asegurarse de que todo el lugar quede frío.
Además, es preciso saber que las colillas de cigarrillos y los fósforos son extremadamente peligrosos, como así también los son las latas y vidrios que pueden actuar como lupas y provocar incendios. Por lo tanto es necesario evitar arrojarlos en zonas forestales.