Tal como expone la asociación de defensa al consumidor Protectora, las empresas argentinas están obligadas a informar su nombre, domicilio y Cuit en la venta telefónica, por correo o internet. Por ello recomiendan verificar su existencia a través del sitio NIC Argentina. Además, sugieren:
Datos
. Es muy importante obtener los datos de la empresa en la que se esta comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
Archivo
. Hay que guardar los correos electrónicos enviados y recibidos; guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos. Siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que sirve para hacer un reclamo.
Costos
. Como en cualquier compra que se hace a distancia, averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago. Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Siempre desconfíe. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro.
Prevención
. Siempre sea cauto y consulte a otros sobre experiencias que hayan tenido. Utilice para sus compras los portales de venta o sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No compre a cualquiera que ofrezca mediante mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio.
Verificación
. Antes de cerrar la operación, verifique la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía (obligatoriamente la ley dispone 3 meses en productos usados y 6 meses en productos nuevos) y si tiene centros de atención de la mismas y repuestos, en su localidad.
Devolución diez días
. El consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió durante el plazo de 10 días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra.