Las vacaciones empiezan, dicen, cuando se pone llave a la puerta de casa y se arranca el motor, es decir mucho antes de llegar a las playas, la montaña o alguna ciudad desconocida.
Por eso, en esta página dedicada a autos (también camiones y motos), vale este recuadro donde se recuerdan algunos datos para cuando se decide salir las rutas en busca del merecido descanso.
Así desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), se recomienda programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso (lo aconsejable es cada 2 horas), así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto (algo propio en el cruce de la cordillera).
También es importante conocer las condiciones del tiempo y evitar conducir con lluvia o tormentas fuertes y, si es posible, viajar en horarios diurnos, ya que la conducción nocturna es considerada de riesgo.
Es necesario antes de empezar un viaje descansar al menos 8 horas antes de partir, no ingerir alcohol ni medicamentos con efectos secundarios; evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando las sobrecargas.
Se debe llevar la cantidad máxima de personas para la que está autorizado el vehículo (lo contrario significa una infracción).
Es fundamental tomar medidas para protegerse de la intensa ola de calor que se está registrando en nuestra zona, y que puede afectar en el momento de la conducción.
Para ello se debe vestir ropa cómoda y zapatos livianos, llevar bebidas frescas y no alcohólicas, y mantener aireado o refrigerado el habitáculo, libre de humo de cigarrillo.
Buen viaje
Y ahora cierre las puertas de la casa, acomode a la familia en el habitáculo del auto, póngase el cinturón, después primera y salga a la ruta, un lugar para disfrutar no sólo de las bondades del auto, sino principalmente de la belleza del paisaje y… ¡felices vacaciones!!.
Las claves
No cargue su auto en exceso, ya que puede modificar el comportamiento del mismo.
Evite manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol.
Las horas de manejo no deben pasar de ocho diarias, incluyendo las detenciones.
Realice paradas de un mínimo de 15 minutos cada dos horas o cada 200 kilómetros. Lo ayudará a relajarse y estirarse.
En las paradas, evite las comidas pesadas y el alcohol. Beba agua fría.
Utilice calzado y ropa cómodos, pero nunca ojotas.