Recomendaciones frente al dengue

Aunque en Mendoza no hay casos hasta el momento, hay enfermos de este virus en varias provincias argentinas, y en Brasil y Paraguay. También hay afectados por chikunguña y zika, todas patologías transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Precauciones.

Recomendaciones frente al dengue

Ya hay más de 140 casos confirmados de dengue en distintas provincias del país. Además, en Brasil, Paraguay y Centroamérica los mosquitos no sólo transmiten este virus sino también los de la fiebre chikunguña y el zika. Por eso, aunque en Mendoza no ha habido enfermos, recomiendan que toda persona que haya viajado a sitios donde sí se han registrado afectados y presente síntomas similares a los de una gripe aguda de inmediato concurra al médico, y que quienes vayan a viajar tomen ciertas precauciones.

Los tres virus son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti y provocan, alrededor de los 7 días después de la picadura, la aparición de los primeros síntomas: fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza y de la órbita de los ojos, y en algunos casos náuseas o vómitos. Gonzalo Vera Bello, director de Epidemiología de la provincia, comentó que, para tomar mayores recaudos, considerarán sospechoso cualquier cuadro con estas características de personas que hayan viajado a las zonas afectadas en los últimos 15 días.

Resaltó que el diagnóstico precoz no sólo contribuye a una mejor evolución sino que también permite disminuir las posibilidades de contagio a otras personas. Así, explicó que no se debe tomar aspirinas ni ibuprofeno para bajar la fiebre, porque pueden agravar el cuadro (en el caso del dengue, que provoca hemorragias), sino concurrir pronto a un centro asistencial público o privado. El martes, agregó, comenzarán a realizar capacitaciones que se transmitirán por teleconferencia a toda la provincia, para que los profesionales estén preparados.

Al afectado se le indica el tratamiento a seguir -si su cuadro no requiere internación- y que debe usar repelente para evitar que lo pique un mosquito, ya que puede transmitir la enfermedad a otras personas. Vera Bello destacó que en 2009, cuando hubo un brote importante, no se registraron en Mendoza casos autóctonos.

El área de Zoonosis inspecciona la vivienda del enfermo para buscar si hay mosquitos y fumiga el lugar. Es que el Aedes aegypti está presente desde hace varios años en la provincia. De ahí que cuando comienza el verano se reitere la recomendación de no dejar recipientes que puedan acumular agua y servir como medio para que el insecto se reproduzca.

Quienes estén por viajar a provincias del noreste o a Brasil, deben tener particular cuidado en horas de la mañana y de la tarde-noche, que son los momentos del día en que más pican los mosquitos. Además de utilizar repelente y renovarlo cada tres horas como mínimo, conviene utilizar remeras de manga larga y pantalones largos para reducir la superficie expuesta, y de colores claros porque no es tan atrayente para los insectos.

Gonzalo Vera Bello indicó que es conveniente elegir alojamientos que tengan tela mosquitera en las ventanas y colocar un tul sobre las camas de los niños.  Si bien los tres virus afectan a las personas en un primer momento de modo similar, el dengue es el que puede evolucionar hacia un cuadro hemorrágico y provocar la muerte (el martes falleció por este motivo una joven brasileña en Foz do Iguazu, ciudad vecina a Iguazú, Misiones).

El chikunguña provoca en ciertos pacientes, en particular aquellos con enfermedades previas, dolores articulares crónicos, que llevan a la discapacidad. Y el zika está siendo investigado en relación a un número importante de nacimientos de bebés con microcefalia.

Epidemia en Brasil y Paraguay

Hasta ahora se han detectado casos de dengue en las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Desde Nación se habla de una situación de alarma ya que además de los 140 pacientes confirmados en el país, se considera que hay epidemia en los vecinos países de Paraguay (con 16 mil afectados) y Brasil (donde el martes murió, en Foz do Iguazu, una joven de 27 años).

El secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, indicó ayer que la crecida de los ríos en las provincias del Litoral no representa un problema porque las larvas del mosquito Aedes aegypti se crían en aguas limpias y quietas. Pero planteó que el riesgo son los charcos y recipientes que se llenan de agua con las lluvias.

El mayor número de casos confirmados se registra en Formosa, donde asciende a 74. En Misiones llegan a 22 los confirmados pero hay otros 490 probables y las autoridades están especialmente atentas por la cercanía con Foz do Iguazu y Paraguay. En Buenos Aires se han observado 22 pacientes, aunque no autóctonos, es decir que contrajeron la enfermedad en otro sitio, En Santa Fe, hay 5 casos "importados" de dengue y 1 de zika.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA