Recolectan llaves para financiar proyecto científico

El dinero pagado por el bronce se destinará a la compra de equipos para un proyecto que se realizará en el Museo de Historia Natural, que permitirá reunir datos ambientales, históricos y económicos para una mejor planificación de la región a futuro.

Recolectan llaves para financiar proyecto científico

Llaves y candados de bronce podrán ayudar a financiar un proyecto relacionado con la ciencia y que servirá para toda la comunidad de San Rafael. Por eso, "Llaves para la ciencia" -tal como se denomina a esta iniciativa- pretende recolectar 50.000 llaves que permitan la compra del equipamiento necesario para llevar adelante esta propuesta de reunir datos ambientales, arqueológicos, históricos y económicos que ayuden a planificar el futuro desarrollo regional, a partir del uso de tecnologías de posicionamiento satelital similares a las usadas por el Instituto Geográfico Nacional y otras instituciones científicas líderes en estas investigaciones.

"Con esta información, no sólo se puede conocer nuestro presente sino también indagar sobre el pasado para comprender hacia dónde vamos y cómo adelantarse a condiciones futuras. Con tu donación de llaves, pondremos en marcha un proyecto científico único para el sur mendocino que nos permita, en pocos minutos, desarrollar mapas del patrimonio arqueológico, de riesgo sísmico, epidemiológicos, de sobrepastoreo, de características de las áreas económicas en uso, uso de la tierra, características de la población y sus necesidades", se explica desde el perfil de Facebook de la campaña (

www.facebook.com/llavesparaciencia

). La idea surgió de Salvador Paulides, arqueólogo, que realiza su tesis de doctorado en Arqueología en el Museo de Historia Natural de San Rafael, cuyo director es Luis Ballarini.

Entre mayo y julio del año pasado Paulides fue invitado por arqueólogos colegas a cursar materias ligadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos. La idea de la capacitación recibida allí es la recolección de datos de todo tipo y usarlos localmente para la comunidad, por un lado, y para investigaciones arqueológicas en ecología humana, por el otro.

Así, en su proyecto "Gestión Territorial y Sistemas de Información Geográfica (SIG)", este joven arqueólogo propone mediante el empleo de la plataforma SIG, generar herramientas de gestión de datos que aporten a la administración territorial, el planeamiento de políticas públicas y herramientas para emprendimientos públicos, de particulares o de la misma comunidad.

Mediante programas de uso gratuito, como el Quantum GIS, se busca integrar estas herramientas de trabajo a los proyectos ya existentes en el Museo de Historia Natural de San Rafael, como son las investigaciones arqueológicas que investiga el equipo de científicos que allí trabaja.

Buena respuesta

A través de este sistema de información se puede hacer la articulación de datos entre diferentes instituciones, como la UNCuyo, la UTN, el INTA, o áreas del gobierno provincial y municipal.

"La posibilidad de implementar tecnología de uso mundial a muy bajo costo y ofrecerla para un trabajo colaborativo, hacen del proyecto una pieza fundamental para la planificación en los ámbitos público y privado", fundamenta el proyecto. "En la actualidad, la información disponible está fragmentada e incompleta y no ha sido digitalizada ni unificada en bases de datos con referencias espaciales o georreferenciadas con tecnología satelital", resaltó Paulides.

Hace un mes y medio se le ocurrió recurrir a la solidaridad de la gente a través de la donación de llaves y candados en desuso. "La idea de las llaves nació a partir del concepto de reciclaje y de desarrollar sentimientos de comunidad. Las llaves son objetos que luego de rotas o extraviadas, no sirven. Desde el reciclaje pensé en qué productos son aquellos cuyo valor de mercado permiten mejor paga por kilo. Otra virtud es que ocupan poco espacio, no ensucian y se pueden trasladar fácilmente", señaló.

Cómo se replicó en Facebook y cómo fue obteniendo ayuda, no dejan de causarle asombro. "Tengo poco tiempo por la tesis. La página surgió en un recreo. Jamás hubiera imaginado esta respuesta. Me sorprendieron amigos y desconocidos con sus llaves. Ahora sueño con llegar a la meta para financiar el proyecto con la colaboración de la gente, dando a conocer semanalmente las llaves juntadas y los equipos comprados".

En distintos lugares gente amiga recibe las llaves y se las alcanza. Además, hay dos sitios de recepción en San Rafael: El Granero Gourmet, ubicado en Quiroga 1261, y Librería Dino, de Quiroga 1402, que figuran en el sitio

www.dondereciclo.org.ar

. Por Facebook se puede además acordar dónde enviarlas, un comercio sumarse a la red de centros de recepción o comunicarse a llavesparalaciencia@gmail.com

Entre los elementos que se precisan están dos monitores LED 22 o 24 pulgadas, una computadora de escritorio (con ciertas características especiales), un disco externo 3 Tb, una computadora personal con monitor LED 17 pulgadas para tipeo de datos, una biblioteca, dos escritorios y sillas. El proyecto requerirá de unos $ 30.000, por lo que estima que para ello deberían lograr recolectar unos 900 kilos de bronce. "Para los dos monitores, por ejemplo, sólo precisaría 140 kilos. Ya tenemos juntados 4,54 kg, así que quedarían 136", señaló con optimismo.

Paulides, oriundo de Buenos Aires, estudió Arqueología en la Universidad de Buenos Aires y llegó al Museo de San Rafael por una convocatoria para una beca doctoral de la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt). Ahora, a punto de terminar su tesis doctoral, no cree que vaya a abandonar el sur mendocino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA