Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, realizó ayer en París la primera recolección de insumos médicos en Europa paraVenezuela, que enfrenta una fuerte escasez de medicamentos.
“En Venezuela hoy hay un 95% de escasez en insumos médicos, la gente se está muriendo por falta de medicamentos”, señaló Tintori, mientras recibía a personas que llevaban ayuda a un centro de acopio en el centro de París.
Además de medicinas e insumos médicos como gasas y jeringas, centenares de personas acudieron al llamado lanzado por la activista en las redes sociales llevando pañales, leche en polvo y papel higiénico, productos de primera necesidad que escasean en el país.
“A nosotros, que vivimos fuera de Venezuela, nos duele tanto como a la gente de allá lo que está pasando en nuestro país, no sabemos si esta ayuda llegará a nuestras familias pero es para todos los venezolanos que la necesiten”, afirmó Daniel, un joven venezolano de 23 años que reside en la capital francesa.
La esposa de Leopoldo López, que está encarcelado desde febrero de 2014, pidió al presidente Nicolás Maduro abrir un canal humanitario para permitir el ingreso de estos insumos médicos a Venezuela.
“Si no se abre el canal humanitario, la gente en Venezuela se va a morir”, advirtió Tintori, quien afirmó que tiene ya acumuladas 100 toneladas de insumos médicos en depósitos en Miami, Bogotá y Panamá, tres ciudades donde realizó en las últimas semanas campañas de recolección.
Tintori señaló que se reunió ayer con el primer ministro francés, Manuel Valls, para llevar información sobre la situación en Venezuela y pedir ayuda para su país. Tintori, que recorre varios países en el marco de la campaña Rescate Venezuela, irá ahora a España.