Durante la mañana, la ciudad de Mendoza fue un caos. Ocho cortes de calles en puntos estratégicos dispuestos por ATE, Ampros, Judiciales y Sitea, fueron suficientes para desatarlo.
Así se cumplió la primer jornada de protesta de los gremios estatales. Hoy el caos se repetirá aunque, en lugar de cortar calles, los estatales se concentrarán en Garibaldi y San Martín, esperarán la caravana de autos que viene desde el interior de la provincia y partirán hacia Casa de Gobierno, pasando por la Legislatura.
La protesta estatal es por los reclamos salariales que no han sido resueltos en las paritarias. ATE y Ampros piden el 45% de incremento, un porcentaje muy lejano a lo que pretende cerrar el Gobierno.
Además de los cortes de calles, la protesta de ayer incluía huelga en Administración Central, en Salud, municipales que responden a ATE, Iscamen, guardaparques, Parques y Zoológico y hasta la Orquesta Filarmónica, que cortaron el tránsito sobre Patricias Mendocinas, frente a la Legislatura, para interpretar el Himno nacional.
Fueron ocho cortes en el Gran Mendoza: en el Corredor del Oeste esquina Río Juramento; en el Acceso Este detrás del hospital Notti; en calle Alem frente al Hospital Central; en Rivadavia y Patricias Mendocinas; en calle Peltier frente a Casa de Gobierno; en los Portones del Parque; en calle Colón frente al hospital Fleming y en la plaza San Martín.
A estos puntos de corte, se agregan otros tantos en el interior de la provincia. En San Rafael, en General Alvear, en Tunuyán, en Malargüe, en Luján sobre la ruta 40, en Lavalle también sobre la Ruta 40 y en San Martín sobre ruta 50.
Hubo algunos momentos de tensión con Gendarmería, en los cortes de Luján y del Acceso Este, ambos sobre rutas nacionales, pero la visita no pasó a mayores.
Por la tarde, docentes autoconvocados que se rebelaron contra el SUTE se concentraron en San Martín y Garibaldi y también cortaron el tránsito.
Cada uno de los consultados dio su versión del acatamiento al paro. Desde ATE, Roberto Macho indicaba que en Salud se había registrado un 90% de adhesión, mientras que en administración central rondó entre el 75% y el 80%.
Desde el Gobierno, el dato fue distinto. El lugar donde el paro se sintió fue en la Empresa Provincial de Transporte.
Allí, el Gobierno asume que el paro (desdoblado en tres horas de mañana y tres de tarde) llegó al 90%. En los registros civiles del Gran Mendoza, el acatamiento llegó al 20% y en Parques y Zoológico rondó entre el 60% y el 70%, siempre según datos oficiales.
Según el subsecretario de Planificación, Diego Álvarez, en los centros de salud rondó entre el 20 y el 25%, salvo en Las Heras, donde efectivamente llegó al 90%.
Álvarez aseguró que los servicios en los hospitales fueron normales y que se reprogramaron cirugías de mayor complejidad, mientras que aquellas que requieren anestesia local se hicieron todas.
Para el funcionario, los consultorios de los hospitales atendieron con normalidad y los consultorios externos tuvieron un 50% de adhesión. "Fue un paro de los profesionales. En los no profesionales apenas llegó al 15%", juraba Álvarez.
Respecto de Salud, el ministro Matías Roby salió temprano a afirmar que el Gobierno no financiaría la huelga "y, al igual que en el paro anterior, pedimos a todos los hospitales y centros de salud que elaboren un detalle de aquellos que han adherido a la medida de fuerza. Les pedimos que estén atentos a quienes marcan y se retiran y a quienes no cumplen con la prestación de servicios mínimos o que no reprogramaron en tiempo y forma cirugías porque se iniciarán los sumarios correspondientes".
Respecto del descuento del día, Roberto Macho decía que "Roby debería dedicarse a gestionar la salud pública, conseguir insumos, mejorar la infraestructura y no a apretar trabajadores".
Hoy la protesta continuará. El servicio de troles y del Metrotranvía continuará restringido desde las 10 hasta las 13 y desde las 18 hasta las 21. ATE y Ampros estarán en el kilómetro 0 esperando a quienes vengan en caravana desde el interior.
Cuando las columnas se junten, partirán hacia la Legislatura y luego a Casa de Gobierno, donde se unirá Sitea y se realizará una asamblea general, donde tal vez saldrá la continuidad del plan de lucha.