Por reclamos apuran la llegada de las cámaras de seguridad

Técnicos trabajan en la instalación de los primeros 45 equipos distribuidos en sitios estratégicos de Rivadavia y Junín. Esperan que antes de mayo estén funcionando.

Por reclamos apuran la llegada de las cámaras de seguridad
Por reclamos apuran la llegada de las cámaras de seguridad

Personal policial del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) trabaja por estos días en Junín y Rivadavia, para definir en esos territorios un total de 45 puntos de control, en los que el Ministerio de Seguridad instalará medio centenar de cámaras de seguridad.

Los trabajos se realizan luego dos años de promesas incumplidas y aunque nadie arriesga una fecha de puesta en marcha, en los municipios esperan que los equipos estén funcionando antes de mayo ya que el operativo, postergado varias veces por falta de recursos, se vio finalmente impulsado en las últimas semanas debido a los crecientes reclamos por seguridad que se vienen dando en ambos departamentos.

"En estos días esperamos la visita del Ministerio para terminar de definir el mapa de las cámaras. Elegir los lugares donde van a ir instaladas es una tarea que ha hecho la policía y en la que nosotros hemos aportado alguna opinión", comentó el intendente de Junín Mario Abed, en cuyo departamento se han señalado 20 puntos de control, entre los que están indicados todos los principales caminos de ingreso y egreso al departamento, las entidades bancarias, las avenidas y plazas más importantes, entre otros lugares.

Aunque desde el Ministerio de Seguridad sostienen que en algunos de estos puntos habrá más de una cámara instalada, el número de aparatos estará igualmente por debajo de los 40 equipos que Abed esperaba recibir en Junín. Algo similar ocurre en Rivadavia, donde el intendente Ricardo Mansur comentó que desde el Gobierno le habían prometido 40 cámaras, "pero finalmente serán solo 25".

Cerca de allí, en el departamento de San Martín, la comuna y los vecinos también esperan la llegada de 60 equipos nuevos, cuya compra anunció el gobernador Francisco Pérez hace pocos meses.

Esas cámaras se sumarán a las que ya tiene el departamento en sus calles, pero la verdad es que el asunto para San Martín no es tan sencillo, porque el proyecto de compra e instalación recién está en etapa de adjudicación y además, para colmo, el sistema de cámaras que ya existe y que fue instalado hace años con fondos del municipio, funciona a medias desde hace meses, con algunos equipos quemados y problemas para ver las imágenes desde la oficina en la que se hacen los monitoreos.

Dentro de la zona Este, el panorama en Santa Rosa y La Paz es aún más incierto, ya que hasta mediados de 2012 ambos departamentos eran mencionados como destinatarios de un total de 40 cámaras de seguridad, pero luego fueron dejados de lado.

Así se desprende al menos de uno de los últimos discursos para la región que dio el gobernador, cuando a fines de noviembre no incluyó a Santa Rosa ni a La Paz en el anuncio de la compra por licitación de 135 cámaras de seguridad: "Son 45 para Rivadavia, 30 para Junín (aunque todo parece indicar que la cantidad de equipos será finalmente menor) y 60 para San Martín", detalló en ese momento.

En definitiva, la cantidad de cámaras para la región sigue siendo la misma que la que se viene anunciando desde hace dos años, pero las que iban a estar destinadas a paceños y santarrosinos fueron repartidas entre sus vecinos de la región.

Así las cosas y mientras personal policial termina de marcar el sitio de las cámaras, lo que todavía queda por establecer, tanto en Junín como en Rivadavia, es el lugar en donde se montarán las oficinas de monitoreo.

Si bien desde la distrital de policía de la zona Este (que funciona en La Colonia, Junín) aseguran que allí se montará antes de fin de año un edificio para el control de las cámaras de toda la región, Abed y Mansur necesitan que las cámaras comiencen a funcionar antes y es por que buscan un lugar alternativo para que el sistema comience a operar. "Esperar a que haya un espacio en la distrital va a llevar por lo menos todo este año y la gente quiere las cámaras cuanto antes", resumen en Rivadavia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA