Reclamo político, sindical y social para declarar la emergencia alimentaria

Organizaciones gremiales y piqueteras vinculadas al PJ coparon la avenida 9 de julio.

Reclamo político, sindical y social para declarar la emergencia alimentaria
Reclamo político, sindical y social para declarar la emergencia alimentaria

La casi totalidad de la oposición, tanto provincial y legislativa como sindical y social, redobló las últimas horas la presión sobre el Gobierno nacional para que declare urgentemente la emergencia alimentaria ante el agravamiento de la situación económica por la reciente devaluación y la inflación post PASO.

El pedido se expresó de formas diferentes. Hubo marchas masivas en las principales ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro del reclamo de las organizaciones sociales (“piqueteras”) volvió a ser la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Allí decidieron hacer un acampe hasta el mediodía de hoy buscando una audiencia con la ministra Carolina Stanley.


También ayer hubo una carta abierta de la CGT al presidente Mauricio Macri; una advertencia de diputados de todos los bloques opositores de convocar a una sesión especial la semana próxima, y un pedido conjunto de los ministros de desarrollo social de ocho provincias gobernadas por el peronismo.

Por su parte el sindicato docentes Ctera convocó para hoy a un paro de actividades en repudio a la agresión que sufrieron maestros en Comodoro Rivadavia a manos de sindicalistas petroleros. La situación en Chubut se agravó los últimos días ante la falta de pago de salarios por parte del gobierno provincial encabezado por Mariano Arcioni, aliado del candidato K Alberto Fernández.

Los reclamos se sumaron al pedido del candidato presidencial Roberto Lavagna, el primero en hacer pública la demanda, apenas cuatro días después de las primarias. A fines de la semana pasada, la Iglesia Católica, vía la Comisión de Pastoral Social, había formulado un pedido de emergencia alimentaria y nutricional. El reclamo lo fundó en el “severo aumento de la indigencia, la pobreza y la desocupación, y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica”.

Al igual que los obispos, ayer la CGT reclamó también una urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional, junto con la convocatoria "a todos los actores sociales" para su implementación. El pedido lo hicieron en una carta abierta dirigida al Presidente, con la firma de sus cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.


Por su parte, después de reunirse con dirigentes de las organizaciones sociales ("piqueteras"), diputados nacionales de casi todos los sectores de la oposición le reclamaron al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria. En caso de no hacerlo esta semana, advirtieron, convocarán la próxima a una sesión especial para aprobar un proyecto de ley. En ese sentido los diputados consensuarán un proyecto de ley.

El encargado de hacer saber la posibilidad de una sesión especial fue el diputado cordobés del Movimiento Evita Leonardo Grosso, junto al massista del Frente Renovador Daniel Arroyo y a Victoria Donda, hoy todos integrantes del peronista-kichnerista Frente de Todos de los Fernández. También participaron los diputados lavagnistas.


De la reunión participaron dirigentes "piqueteros" que llegaron hasta el Congreso al frente de una marcha masiva.  Entre ellos el titular de la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, y el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien recordó que las organizaciones sociales tienen este reclamo desde hace casi tres años y que ahora es "impostergable" por la devaluación y la inflación de las últimas tres semanas.

De esa misma reunión participaron los ministros de desarrollo social de Tucumán, San Juan, La Pampa, La Rioja. Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y Formosa. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA