Desde hace un par de días un grupo de 25 ciudadanos de Malargüe ha comenzado a manifestarse en distintos puntos del departamento en reclamo de trabajo en la petrolera YPF.
Son personas que quieren trabajo y se quejan por la incorporación de gente de otras provincias (Ley de compre mendocino).
La semana pasada realizaron cortes parciales de ruta, sobre la 40. Allí les impidieron el paso a los trabajadores del sector petrolero hasta que intervino Gendarmería Nacional.
Esta medida de fuerza se repitió por algunos días. Ayer, el grupo de manifestantes optó por impedir, por algunos minutos, el ingreso y egreso de trabajadores en las oficinas de YPF ubicadas sobre Newbery al este.
Como consecuencia de la medida de fuerza, el comisario Luis De Miguel arribó hasta el lugar y comentó que el reclamo es "entendible y legítimo". Comentó que no se realizó ninguna denuncia y los manifestantes realizaron su reclamo sin disturbios, por lo que no fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
Concejales presentes en el reclamo señalaron que han presentado un proyecto para que se declare a Malargüe en emergencia ocupacional.
Allí se solicita a la Nación y a la provincia los medios y mecanismos necesarios para solucionar la problemática en cuestión. Dicho proyecto no ha recibido el apoyo de la mayoría de los ediles, para ser aprobado.