Reclaman un terreno a una cooperativa de vivienda

Unas 15 familias dicen que fueron estafados porque pagaron las cuotas correspondientes. La entidad los declaró morosos y las parcelas fueron vendidas.

Reclaman un terreno a una cooperativa de vivienda
Reclaman un terreno a una cooperativa de vivienda

Un grupo de vecinos mantiene un largo litigio con la cooperativa Covimet a la que le reclama la entrega de lotes adquiridos, ubicados en el distrito Gobernador Benegas, de Godoy Cruz.

El caso no tiene definición, pese a que ha transcurrido más de una década, y las partes mantienen una disputa que parece irreversible. El terreno en cuestión está ubicado en la intersección de Vélez Sársfield y Siete Colores, cerca del carril Sarmiento y de los tradicionales monoblocks y casas que la entidad construyó hace décadas.

Juan Carlos Aguilar (67, taxista) y Mauricio Volpe (36, empleado) resumieron el sentir de otras 14 ó 15 familias que, según sus palabras, están en las mismas condiciones.

"En 2004 y años siguientes formalizamos los contratos de compra. Los espacios son de aproximadamente 200 m2, que comenzamos a pagar en cuotas, debiendo cancelar al momento de la entrega del bien. Pero no hubo cesión, fuimos excluidos de la entidad y las parcelas las comercializaron nuevamente", aseguraron los particulares.

Añadieron: "Durante 4 años no conocimos a la comisión directiva y no tuvimos acceso a los balances y cálculos y proyectos".

La intención de quienes se sienten perjudicados era construir casas para vivienda propia, los más jóvenes, y en otros casos, como el de Aguilar, para cederlas a los hijos.

"Nuestra intención -añadió Aguilar- fue que la Dirección de Cooperativas (hoy subsecretaría) dispusiera la intervención de la cooperativa, al comprobarse que faltaba la rendición de 4 balances. Logramos que intimara a la entidad a normalizar la situación, y a nosotros nos pedía la cancelación de determinadas deudas".

Los particulares que se sienten afectados no sólo apelaron a las autoridades del sector cooperativo del gobierno provincial, sino que también hicieron presentaciones en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados.

Finalizaron su declaración manifestando que se sienten "estafados" y que continuarán en su cometido hasta "que se haga justicia".

En la Subsecretaría de Cooperativas, el director de Fiscalización, Sabino H. Real, dio una explicación sobre el caso. Este funcionario dijo que "en el formato general (la cooperativa) está actuando legalmente, aunque con demoras y observaciones contables que hizo este organismo".

El funcionario provincial comentó que hubo 2 reuniones de conciliación, propiciadas por la repartición, pero sin resultado alguno al mantenerse las posiciones en forma indeclinable ni avenirse a un acuerdo.

Respuesta de la entidad

La Cooperativa Covimet contestó a través de su presidente, Francisco Martos, y fue explícito.

"Es al revés...ellos son morosos porque, en algunos casos, no han pagado las cuotas administrativas y las sociales, y además dejaron de abonar lo pactado por los terrenos; no todos, algunos. Por eso adoptamos la decisión de volver a comercializar los espacios, luego de haber esperado hasta 2 años, cuando por ley lo podemos hacer a los 3 meses de la morosidad. En realidad están buscando otra cosa, apañados por ex funcionarios".

El dirigente cooperativo  agregó que la entidad está en pleno funcionamiento (en calle Salta 2156) y que en la actualidad se está procediendo a urbanizar el predio en litigio, con vistas a levantar allí nuevas unidades habitacionales.

Hay todavía una instancia más que integra el prolongado conflicto. Con el patrocinio del abogado Matías Ceglie, los afiliados han iniciado una causa en el Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minas de la Primera Circunscripción Judicial, caratulada "Aguilar, Juan Carlos y otros contra cooperativa Covimet Limitada por cobro de pesos".

Este proceso se abrió ante la posibilidad de que vencieran los plazos para recuperar la plata invertida, aunque sin abandonar la otra intención, que es lograr la intervención de la institución, de acuerdo a comentarios de los propios interesados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA