Papás de alumnos de una escuela rural en Lavalle, hartos por la falta de transporte para ir a clases

Los padres afirman que desde la semana pasada no van al colegio. El lunes, las madres harán un piquete sobre la ruta 40.

Papás de alumnos de una escuela rural en Lavalle, hartos por la falta de transporte para ir a clases

Los chicos de la escuela Bernardo de Monteagudo de Jocolí, Lavalle, desde la semana pasada no pueden ir a clases porque no tiene transporte gratuito.

Elvia Vergara, una de las mamás de los estudiantes, dijo que a la empresa Los Álamos -la encargada de llevar a los alumnos al establecimiento- se le terminó el contrato hace unos días y que el Gobierno no le dio la concesión del servicio a otra compañía.

“Hoy tuvimos una reunión en la escuela y los directivos nos dijeron que el contrato de la empresa se terminó y que tienen que hacer una nueva licitación. Los niños hace dos semanas que no van a la escuela y no podemos seguir así”, comentó Elvia.

"Dicen que pueden pasar entre 15 a 90 días para que se cumplan los plazos legales y vuelvan a tener un colectivo para los chicos", agregó.

En tanto, desde la DGE aseguraron que la semana que viene estará abierto el pliego y que el 19 de septiembre ya estará en funcionamiento el transporte. 

A la escuela primaria nº 1-373 asisten unos 100 chicos. Todos entran a las 8 de la mañana y hay dos horarios de salida: uno para los niños desde la sala de jardín hasta los de 3 grado, a las 12.30, y otro para los más grandes que tienen jornada extendida y se quedan en el establecimiento hasta las 15.

El colegio está ubicado sobre la ruta 40 a la altura del kilómetro 3344 (cerca del control policial de Jocolí). Algunos estudiantes tienen que recorrer hasta 9 kilómetros para ir a tomar clases.

“El micro escolar hacia el norte va por la ruta, en cambio hacia el sur se mete unos 4 kilómetros para la zona de La Estación a buscar niños”, dijo Elvia.

La escuela Monteagudo está en una zona rural y solamente pasan cuatro colectivos por día. “El micro pasa a las 9. Los chicos llegarían tarde. Y el otro pasa a las 11.30”, señaló Elvia.

"Ni siquiera nos coinciden los horarios de los micros y mientras tanto las faltas siguen corriendo", añadió.

Por otra parte, se presenta el problema de las inasistencias. Según una resolución de la DGE, los alumnos que superan las 10 faltas entran al sistema de escolaridad protegida y el caso queda notificado en el sistema de protección social.

De continuar la situación, los padres amenazaron con cortar la ruta 40 el lunes 12 de septiembre a las 9 para exigir que se reestablezca el sistema de transporte gratuito para los nenes.

Respuesta de la DGE

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que el prestador renunció el día 26 de agosto a raíz de una serie de advertencias que se le hicieron para que mejorara el servicio. Por lo tanto el titular del transporte, Gabriel Berna, recogió a los niños por última vez el 31 de agosto.

Actualmente las autoridades están trabajando para que la licitación se abra la semana que viene.

"El 19 estará reestablecido el servicio", prometieron desde la DGE.

Informaron que para darle más transparencia a la licitación, la nueva gestión incorporó un paso más: la contratación debe quedar autorizada por Hacienda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA