Tanto padres como refrentes sindicales denuncian problemas edilicios en la histórica escuela Guillermo Rawson de Godosy Cruz (Azopardo 76).
Uno de los inconvenientes más graves es que los baños se encuentran en malas condiciones por lo que la mayoría está inhabilitada. Se trata de una situación compleja si se tiene en cuenta que a la institución asisten 949 alumnos de primaria, distribuidos en dos turnos.
La situación se agravó por la preocupación que ha generado en los padres el impacto de muertes de niños en el país afectados por la bacteria estreptococo pyogenes. La internación de alumnos del colegio (se habla de tres) aunque se desconoce la causa ha incrementado el malestar en la comunidad.
Desde el Sute, el sindicato docente- aseguran que los directivos han procedido como corresponde pero no han obtenido respuestas por parte de Infraestructura Escolar.
“Se trata de un problema meramente presupuestario”, subrayó la secretaria general del Sute Godoy Cruz, Teresa Roura.
El gremio advierte que hay sólo un obrero trabajando y que lo hace en condiciones que escapan a los parámetros de la ley, ya que sostienen que los niños no deberían tener contacto con la obra y en este caso sí sucede.
Algunos papás han tomado la decisión de no enviar a los pequeños a clases ante la intranquilidad que genera la situación.
El sindicato agrega que los controles de los matafuegos se encuentran vencidos, que los baños habilitados son insuficientes y que los alumnos de primero a cuarto grado deben usar baños de los celadores que en realidad son de adultos que tienen sus propias bacterias. Roura agregó que tampoco se están usando los sanitarios de los docentes.
Miguel Ángel Gil, delegado centro, indicó que a la escuela se le están reparando los baños y reemplazando los desagües y las mochilas. "Son de hierro fundido que hay que rellenarlas, por lo que es un proceso largo. Se ha tenido en cuenta la situación, tratando de ajustar el tema de limpieza de los baños con los celadores de la institución", explicó el funcionario escolar.
Desde infraestructura Escolar informaron además que el baño clausurado estaría para el lunes. "Es un edificio viejo, pero hay estructuralistas de Infraestructura que han visto las grietas e indicaron que es solo revoque", explicó Gil.
Por último, dijo que se les ofreció baños químicos para salvar la circunstancia por la que están atravesando, pero los padres se opusieron.