En el paraje Isla Chica del distrito San Roque (en el este de Maipú), los vecinos vienen demandando desde hace tiempo la repavimentación de calles interiores, que están casi intransitables. El problema afecta a las arterias Valle Hermoso y La Isla, que se encuentran entre la llamada ruta vieja o carril Perito Moreno (al lado del cementerio de San Roque) y la ruta provincial 60.
Esas calles alguna vez estuvieron asfaltadas, pero el intenso tránsito de vehículos pesados y livianos las destruyeron. Esto ocurrió, de manera preponderante, a partir de desvíos efectuados con motivo de la pavimentación y mejoras a las que fue sometida una parte de la ruta provincial 60.
“Las calles estaban mal hace años, pero cuando debieron soportar el tránsito que se derivó de la 60 se terminaron de romper”, dijo el productor agrícola Salvador Bustos (63).
Tanto Bustos como otros 40 habitantes de este sector de San Roque, vecino de Santa Blanca, distante a unos 15 km de la plaza 12 de Febrero, se reunieron hace unas horas en el salón de usos múltiples, y volvieron a insistir en la reparación de esas vías de comunicación como prioridad casi única.
Vialidad ya les contestó que a más tardar en julio los equipos de la repartición se presentarán en este rincón agrícola, caracterizado por viñedos, olivares y chacras.
La posición vecinal se atrinchera en el concepto de que sin caminos aptos todo se deprime en la región y se perjudican las actividades de dos centros referenciales, la escuela 1-038 María Badín de Badín y el centro de salud municipal N° 1-311.
“No es que los chicos no pueden llegar a sus aulas, porque afortunadamente el municipio ha dispuesto dos trafics para hacer el traslado de buena parte de los 112 alumnos, pero los padres temen que si se mantiene el deterioro de las vías de comunicación las empresas transportistas puedan poner alguna objeción”, comentó Ana, una docente universitaria que apoya altruistamente a los alumnos en tareas como el correcto uso de la voz.
Los que se sumaron a los planteamientos por el mal estado de las calzadas son los maestros del establecimiento. “Nuestro deber -dijo una docente- es venir en cualquier condición, pero ciertamente la calle La Isla nos está demoliendo los autos”. Algo similar expresa el personal del centro sanitario.
Los moradores de la zona, desde donde se observa hacia el oeste la postal de la cordillera nevada, señalaron que hay muchos deseos de que el paraje recobre su potencialidad. Es el deseo de unas 50 a 60 familias, en total 450 personas, que viven de las tareas rurales y que no se resignan a dejar sus campos y viviendas.
“Si nos reparan las calles no solo nos beneficiaremos nosotros, sino que se podría volver a pensar en el ‘camino del aceite’, en atención a los olivares y algunas fábricas de aceite de las cercanías y otros emprendimientos”, aportó Norma Fermani (45 años en el lugar y dueña de un conocido almacén).
El club barrial Marcos Flores, con cancha de fútbol y un campo para destrezas gauchas, podría tener otro desarrollo ya que ahora subsiste con mucho esfuerzo.
Pero un objetivo clave es recuperar el paso de colectivos, que procedentes de la ruta 60 y atravesando la unión de La Isla con Valle Hermoso, podrían arribar a Perito Moreno y de ahí distribuirse a San Roque centro y otros sitios de las inmediaciones. “No hablamos de una frecuencia intensa, nos conformaríamos con algunos horarios previamente estipulados”, explicaron los interesados.
El productor Bustos recordó que “por aquí pasaba la TAC”, cooperativa de transporte desaparecida hace una década.
Otro factor que conspira contra los ideales de superación de los habitantes es que no pueden disponer de telefonía fija, en atención a que los amigos de lo ajeno robaron más de una vez los tendidos para apropiarse del cobre de las líneas.
Sí hay un adelanto con respecto a un servicio esencial: el municipio está instalando cañerías que proveerán a los vecinos de agua potable de un pozo cercano.
Vialidad promete arreglar
Ricardo Sánchez, jefe de la división Norte de la Dirección Provincial de Vialidad, fue consultado por la petición de la población de Isla Chica.
“Estamos llegando al lugar... los vecinos tienen razón y deben esperar un poco, ya que apenas terminemos de pavimentar las calles Roma y Los Álamos, en Rodeo del Medio, nos instalaremos en el lugar”. Prometió que eso ocurrirá alrededor de fines de julio.
El funcionario anunció que los operarios harán un bacheo general y luego aplicarán una carpeta asfáltica tipo slurry.
Por su parte, personal de Irrigación, junto con municipales de Maipú, está procediendo a desmalezar los costados de las calles y a efectuar algunos sifones faltantes. Se busca con esa tarea, que luego se complementará con el pavimento, armar sendas parecidas a las ciclovías por donde pueda caminar la gente, que dejará de hacerlo por la carpeta de rodamiento, con el consabido peligro como ocurre ahora.
Contentos con la nueva ruta 60
Los vecinos de Isla Chica que demandan el arreglo de sus calles reconocieron “el buen trabajo” realizado por Vialidad en la ruta provincial 60.
Este camino quedó repavimentado con material de 5 cm de espesor, ensanchado y bien demarcado, a lo largo de 17,6 km, entre la rotonda de Urquiza (o ruta 5) y el límite con Junín.
También toda esa extensión fue iluminada, acción que llevó a cabo la comuna de Maipú.