El ataque de un perro callejero a una joven deportista durante la tarde del 31 de diciembre en el Parque Metropolitano Sur, encendió una serie de denuncias sobre inseguridad en el espacio verde maipucino.
Esta serie de denuncias las hicieron usuarios del parque que ayudaron a la mujer a reponerse de las heridas que le ocasionó el can. Y también las apoyaron con algunos testimonios lectores de la edición on line de Los Andes.
Tras un recorrida por una de las grandes obras de recreación y esparcimiento de Maipú, ubicado sobre la ruta provincial 10 (prolongación de calle Paso), al noreste de la ciudad departamental, efectivamente se conocieron algunos casos más de inseguridad en el sitio.
Sin embargo, varios usuarios señalaron que nunca han conocido episodios de inseguridad en la gran extensión de verde de 60 hectáreas, 32 de las cuales están destinadas al uso público.
El sitio es refugio de muchos maipucinos y de habitantes de otras partes del Gran Mendoza.
Mientras Los Andes recorrió el escenario en cuestión no se vio mayor desplazamiento de efectivos de prevención, salvo el paso de la patrulla que recorre la extensión a caballo, perteneciente a la Policía Rural, y un móvil policial.
El predio dispone de asistentes al usuario o guardaparques, pero en ocasiones hay uno solo, como ocurrió ayer. Este efectivo, consustanciado en todo lo que pasa en el vasto escenario, tiene que quedarse cerca del sanitario principal para cuidar esa infraestructura, ya que de otro modo las instalaciones correrían el riesgo de ser desmanteladas.
Este hombre se quejó de cierta indolencia de algunos de los muchos visitantes, que en ocasiones roban flores, arrancando de cuajo rosales, y de otros, muy insensibles, que abandonan cachorros de perros en cajas, o directamente, animales ya grandes. Es así que la población de canes del Metropolitano es muy importante.
Uno de esos canes fue el que atacó y lesionó a la colombiana Gisel (33) mientras trotaba en esta reserva vegetal. Aunque al final fue atendida por una patrulla policial, al principio no tuvo eco su pedido de traslado por parte de un auto de la división Tránsito y Prevención Ciudadana.
El jefe de esta dependencia, Raúl Álvarez, explicó que el móvil de la sección que encabeza "actuó correctamente, ya que la mujer no presentaba un cuadro de emergencia o urgencia, que de haberlo tenido sí hubiera sido desplazada a un centro medio. "Nuestro móvil -amplió Álvarez- no puede salir de una cuadrícula preestablecida, y por eso la joven sí fue llevada al hospital por un vehículo y personal de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP), que están en habilitados para desplazarse en todo Maipú".
Por su parte, Héctor Inda, a cargo del Parque Metropolitano Sur, afirmó que a su juicio el lugar está bien vigilado por la Policía Rural (rondines de 2 policías) y también es recorrido por policías en bicicleta y los móviles de Prevención Ciudadana, además de los policiales.
Roberto, empleado de un colegio y domiciliado en el barrio Antártida II, contó que como está de licencia en su trabajo, ha resuelto frecuentar el espacio.
"Nunca me ha pasado nada, pero veo poca seguridad, ya sea privada u oficial. De noche da temor venir por acá, a lo mejor debería estar mejor iluminado", dijo el vecino.
Gustavo, un corredor que practica a diario en diferentes horas, coincidió con el ambiente de inseguridad, sobre todo al atardecer y pidió que refuercen la seguridad preventiva en todo el circuito, sobre todo que instalen o reparen la iluminación.
Sandra, vecina de calle Godoy, contó a la Policía Montada cómo hace unas semanas fue sorprendida en la misma recta paralela a calle Martínez, dentro del circuito del Parque. Dijo que un hombre semidesnudo salió detrás de uno de los olivos e intentó agarrarla. Ella como está entrenada pudo zafar y huir hasta una zona de mayor tránsito de público.
Un empleado del INTA, Daniel, que dijo conocer "algo de los espacios verdes", aclaró que a él nunca le había pasado nada, pero adhirió a la propuesta general de asegurar más los perímetros y el interior de la superficie.
Esilda (59), una corredora que visita el parque día por medio y que habita el barrio Alicia Moreau de Justo, de Godoy Cruz, afirmó que se desplaza por los caminos y senderos despreocupada. "He escuchado los rumores de inseguridad, pero yo ando tranquila por aquí", afirmó saltando mientras hablaba para no perder ritmo.
Finalmente, Inda, dijo que no está previsto cerrar el ingreso norte, sobre la calle J.B. Martínez, como lo requirieron algunos usuarios. "No está contemplada esa posibilidad por ahora", mencionó sin cerrar definitivamente la opción.
Sobre los hechos que los funcionarios reconocen con ocurridos en la jurisdicción, figuran el asalto a una pareja que hace 10 días fue despojada de todas sus ropas cuando mantenían relaciones sobre el césped, hecho, por otra parte, que también se registró el 3 de enero de 2014, con robo del auto incluido.
Otro problema que ha tenido el espacio es que en ocasiones de desalojos de viviendas o propiedades particulares, los afectados por la medida se han instalado con carpas en el parque. De todos modos, ha ocurrido pocas veces.
Las claves
Nombre: Parque Metropolitano Sur.
Superficie: más de 100 hectáreas.
Sector de uso público: 32 ha.
Usuarios 1° de enero: ingresaron aproximadamente 10.000 personas.
Limpieza: por el uso del primer día del año, se sacaron 120 bolsas de consorcio con basura.
Quién vigila: Policía de Mendoza, y efectivos de Prevención Ciudadana.
Aspiración del público: que haya más custodia.