La falta de cajeros automáticos en los distritos sanrafaelinos, y más aún de sucursales bancarias, es un viejo reclamo sin respuesta. Así, los habitantes de los lugares alejados del centro, en especial los ancianos, deben trasladarse para poder cobrar la jubilación o hacer trámites que no hay manera de hacerlos cerca de sus domicilios.
"Uno pierde toda la mañana para venir a cobrar o pagar impuestos al centro", contó un vecino de Monte Coman. "Y yo puedo hacerlo porque me manejo en auto, pero hay mucha gente mayor que debe soportar temperaturas bajísimas y colas interminables, además de tener que tomar un colectivo atestado de personas", agregó.
Mientras que los pedidos se acumulan las respuestas escasean. En el Concejo Deliberante hay aprobados nueve decretos y ordenanzas entre 2000 y la actualidad solicitando la instalación de cajeros automáticos, pidiendo la gestión del Ejecutivo municipal ante las entidades bancarias, en especial al banco de la Nación Argentina.
Sin embargo, la acumulación de pedidos no tiene respuesta alguna. El objetivo de todos estos decretos y ordenanzas era facilitar trámites, cobro de sueldos y pago de servicio a los vecinos de los distritos, barrios alejados y zonas aledañas a los mismos.
El decreto de mayor antigüedad aprobado por los ediles -el N° 3845- con fecha de 2 de octubre de 2000, pedía a los bancos instalados en el departamento la colocación de cajeros automáticos en el paraje de Salto de las Rosas (Cañada Seca), y en los distritos de Monte Coman.
Real del Padre y Villa Atuel. En estos dos últimos se colocaron los cajeros, pero los pobladores de los otros puntos en cuestión deben 14 años después seguir viajando a realizar sus trámites bancarios.
"En Monte Coman nos han respondido que vayamos al banco en Real del Padre, no estamos a unos pasos para hacerlo sino que tenemos que recorrer unos 30 kilómetros", señaló Silvia.
La instalación de cajeros en Salto de las Rosas podría ser de utilidad a más de 20.000 vecinos, no sólo del paraje sino de los otros cercanos. Al igual que de colocarse un equipo de estos en Monte Coman se podría evitar que unas 4.000 personas tengan que trasladarse 50 kilómetros hasta San Rafael a retirar o depositar dinero por ejemplo.