"Una nube de polvo todo el día, todos los días y todo el año". Así definen cientos de vecinos del tramo de calle Sarmiento entre El Toledano y Bentos, de San Rafael. Esta calle en un tramo exacto de un kilómetro está sin asfaltar "por vaya a saber qué designio", se lamentan los frentistas que reclaman desde hace más de 40 años, dicen, les hagan el asfalto.
"Sabemos que es jurisdicción provincial", afirman, pero nadie en realidad nos da solución. Sarmiento está asfaltada en todo su trayecto que va desde Deán Funes (que está junto al zanjón de ingreso a San Rafael) hasta El Toledano. Se interrumpe un kilómetro hacia el oeste que es de ripio y desde Bentos hasta su final, casi en la zona conocida como Puente Colorado o en su cruce con la ruta de carga pesada por Los Sauces está asfaltada en su totalidad". Esta es precisamente la situación que preocupa a esta zona.
Hace algunos años convinieron con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad hacerse cargo del transporte de los áridos y la repartición realizaría un riego provisorio de asfalto para terminar, al menos, con la tierra. Se depositaron los áridos y se compactaron pero desde ahí no tuvieron más novedades y en la actualidad y tras el verano lluvioso todo quedó convertido en un enripiado precario y totalmente deteriorado.
En el lugar hay complejos habitacionales de envergadura, propiedades agrícolas (con viñedos y frutales) y todo, absolutamente todo y a simple vista, está cubierto de polvo producto de la tierra que se levanta por el intenso tránsito que tiene esa vía que es alternativa de la ruta 143 de ingreso y egreso de San Rafael.
La titular de la DPV en la Zona Sur, ingeniera Emilse Lozano, reconoció el problema y reconoció haberse reunido con los vecinos en algunas oportunidades para tratar el problema. Aseguró haber elevado a las autoridades de la repartición a nivel provincial los pedidos de los vecinos "que son reales como lo son los de otras rutas provinciales en el Sur" dijo la funcionaria.
Agregó que sin embargo, "no está en condiciones de decir una fecha para solucionar el problema. Todo depende de las disposiciones presupuestarias", dijo. "El problema lo tenemos en cuenta", reiteró.
La nota a la que hizo mención Lozano es una que le elevaron todos los vecinos de la zona con fecha 5 de agosto y con el aval expreso de la Unión Vecinal Fausto Burgos, entidad muy activa a la hora de gestionar soluciones para sus asociados.