Los problemas de Santa Rosa son interminables. Una de las causas por las que el ex intendente Sergio Salgado está detenido es por haber emitido cheques sin fondos.
Ahora, la comuna enfrenta las consecuencias de esa acción: han llegado tres presentaciones judiciales para reclamar el pago incumplido.
Según la concejal a cargo de la intendencia Norma Trigo, las demandas serían por tres cheques que suman 4 millones de pesos. En Fiscalía de Estado se menciona que las presentaciones ya son cinco, todas realizadas horas antes del inicio de la feria judicial.
El detenido ex intendente Salgado tiene cinco causas en su haber y se lo acusa de fraude a la administración pública, peculado, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos (ver aparte). Esta última es la que está generando consecuencias que podrían resultar impensables.
De acuerdo a lo que trascendió de la causa, se mencionan 487 cheques sin fondos que habría emitido Santa Rosa cuando Salgado era intendente. De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, el monto que suman esos cheques asciende a los 25 millones de pesos.
Aunque en el sitio web del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se consignas 97 cheques rebotados por un monto total de 12 millones de pesos.
La preocupación es evidente. La intendenta interina admite que las tres demandas suman 4 millones de pesos. Y puede que lleguen más reclamos judiciales para cobrar una plata que hoy no existe en las cuentas de Santa Rosa.
En Fiscalía de Estado se habla de cinco cheques en total. El director de Asuntos Judiciales, Eliseo Vidart, también confirmó la versión que circula en los corrillos desde hace algunos días, aunque habló de cinco presentaciones por cinco cheques y que la Fiscalía de Estado prestará todo el apoyo que Santa Rosa necesite para afrontar estos litigios.
Ante la consulta de Los Andes,Vidart empezó a ensayar argumentos de defensa: “No sabemos si el reclamo lo hizo un proveedor que efectivamente prestó un servicio que la comuna no pagó o si lo hizo alguien que es parte de una maniobra fraudulenta”.
Ayer por la mañana los abogados de Santa Rosa estuvieron en Fiscalía de Estado y en ese encuentro se había manifestado que en alguno de los casos no se encontraba el expediente que se requiere para emitir un cheque.
Por ahí parece ir el argumento de defensa. Trigo también ensayó el mismo discurso ante la consulta de este diario. La pregunta a responder es de cuántos cheques no podrá justificarse el cobro, puesto que el hecho de que no exista expediente administrativo en la comuna no significa que no corresponde el pago.
Santa Rosa tiene una deuda consolidada con proveedores de 20 millones de pesos y una deuda flotante de 40 millones más. A eso hay que agregarle otras acreencias a OSEP, AFIP y aportes sindicales. En total son $ 66 millones. Eso fue lo que dejó la auditoría hecha en el municipio.
Salgado pide ir a su casa
Sergio Salgado sigue en el penal de San Felipe. Según cuentan está bien de ánimo. Su abogado, Carlos Moyano, dice que la causa más complicada es justamente la de los cheques sin fondos, pero que el delito que le cabría es incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuya pena es ínfima y, por lo tanto, excarcelable.
Moyano ya presentó el pedido de prisión domiciliaria, del que no habrá novedades hasta que concluya la feria.
Son cinco causas las que pesan en contra del ex intendente: los cheques sin fondo, la gestión supuestamente fraudulenta del estacionamiento de La Salada, la planta de destete que debía construirse con fondos nacionales, una por desobediencia por no contestar informes solicitados por Fiscalía de Estado y una de violencia de género en la que fue denunciado por su ex pareja.