El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió que "la inflación está alta y complica" al sector fabril, y la atribuyó a que "la inversión no es suficiente para el nivel de demanda de la economía".
El empresario habló del tema a horas de verse con la presidenta Cristina Fernández para la clausura de la 18° Conferencia Industrial Argentina en un hotel de la localidad bonaerense de Los cardales, actividad de la que participó también la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
"La inflación está alta, es una inflación con la que se nos complica, es incompatible y permanente en el tiempo. Chile ha tenido casi ocho años una inflación de casi 20% y después la bajó. Nosotros no llevamos ese período pero tenemos un período alto", planteó De Mendiguren luego, en declaraciones radiales.
Para el empresario textil, el tema "no es difícil de resolver, porque distinto es cuando se tiene inflación por problemas estructurales. Acá la inflación, para mí, puede haber muchas causas, pero la principal es que hoy la inversión no es lo suficiente para el nivel de demanda de la economía".
Cuando se le preguntó al empresario si le cree al Indec, De Mendiguren respondió: "Los índices que se toman para todos los cálculos, sea la puja distributiva, o salarios, se ve que no coinciden con los números oficiales".
Y de cara a las discusiones salariales del año próximo, lamentó la "atomización del sector sindical" porque, según explicó, "no es buena para iniciar un período de paritarias".
"Creo en el diálogo tripartito y lo mejor que nos podría pasar es que los trabajadores estén lo más unidos posible, porque hay mayor representatividad", expresó.
La conferencia de la UIA en Los Cardales, que concluyó ayer, analizó desde su inicio la integración entre la Argentina y Brasil.
Al respecto, De Mendiguren mencionó que "el proceso de integración podríamos haberlo acelerado mucho. Hoy, con el mundo, la región está bien posicionada, y tenemos que aceptar el desafío de pensar que el proyecto de desarrollo de cada país puede coordinarse".
Para la economía nacional "es clave el crecimiento de Brasil" y la presencia de Rousseff y sus ministros demuestra que han "venido a dar una mano a la Argentina", destacó. Las advertencias de Mendiguren están en línea con las realizadas por el líder de la CGT opositora al Gobierno, Hugo Moyano, quien reclamó a la presidenta Cristina Fernández ponerle "límite a la inflación" en lugar "preocuparse por ponerle techo a los aumentos salariales".
También desde la CGT oficialista liderada por el metalúrgico Antonio Caló reconocieron que la inflación es un "problema" en la Argentina.
Cristina y Dilma
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que la Argentina tiene "buena voluntad" y va "a hacer honor" a los compromisos de pago de deuda externa, destacó el porcentaje de restructuración alcanzado por el país desde 2005 y criticó al sistema financiero internacional.
"Constituimos el contramodelo de un mundo donde el capital financiero se ha convertido en amo y señor", dijo la mandataria durante el cierre de la Convención de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Los Cardales.
La Presidenta, que destacó que la Argentina llegó al 93 por ciento de deuda reestructurada, dijo que el país ha "venido pagando puntualmente desde 2005, sin acceder al mercado de capitales" y completó: "Vamos a hacer honor a nuestros compromisos".
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó ayer a "superar los desequilibros comerciales" entre la Argentina y su país y solicitó construir una "relación comercial productiva".
"Sin duda alguna debemos superar los desequilibrios comerciales entre ambos países", dijo ayer la mandataria durante el cierre de la Convención de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Los Cardales.