Luego de un largo conflicto de distintos municipios a comienzos de año, ATE inicia hoy una "jornada de lucha" para que se fije una fecha para el comienzo de las paritarias. Es que dentro del cronograma estipulado, los municipales son el único sector que aún no tiene día fijado para sentarse a hablar con el Gobierno.
Es por eso que el gremio anunció una serie de medidas para hoy que incluyen el corte intermitente en la ruta nacional 40 a la altura de Zapata, a partir de las 10 de la mañana y durante dos horas, y una medida similar en la ruta 50 en San Martín,a la altura del hospital Perrupato a las 8. En el Centro, la concentración será en la Subsecretaría de Trabajo.
La falta de un día en el almanaque para que los municipales puedan finalmente sentarse a fijar el aumento para este año tiene un motivo concreto: la división en la Federación de Sindicatos de Municipales.
Desde el Gobierno esperan directivas de la Nación para saber qué hacer ante la falta de un único representante, mientras que ATE proyecta sobre este pedido puntual el reclamo histórico de convertirse en un interlocutor válido a la hora de paritar.
Así, los municipales que se nuclean en ATE volverán a la calle, aunque no como lo hicieron hace dos meses cuando en Lavalle iniciaron un plan de lucha por recomposición salarial que luego extendieron a toda la provincia.
En aquel entonces, después de un intenso reclamo, los trabajadores lograron 500 pesos a cuenta de paritarias e instalaron el mismo pedido en otros departamentos. Más tarde, Malargüe, Tupungato, San Carlos, General Alvear, Luján de Cuyo, Guaymallén, Santa Rosa y recientemente San Martín también arreglaron con cifras a pagar hasta paritarias, las cuales rondaron entre 500 y 1.000 pesos. En estos casos fueron no remunerativos ni bonificables.
Pero una vez apagados aquellos incendios, que en varias comunas se prendieron y en otras salieron los mismos intendentes a anticiparse a posibles conflictos, vino la segunda parte: "Iniciamos una jornada de lucha entre todos los departamentos porque la paritaria municipal es la única que no tiene fecha de apertura", anunció Carlos Simón, secretario gremial de ATE.
El pedido que hacen tiene otra connotación más allá del reclamo puntual, y es la posibilidad de poder convertirse en interlocutores a la hora de paritar.
Hasta ahora, la única que tiene esta potestad es la Federación de Sindicatos de Municipales, la cual se encuentra dividida en dos y con la que ATE ya tuvo roces en los conflictos anteriores. Uno de los casos más sobresalientes fue en Lavalle, en donde ambos gremios se achacaban la representatividad de los trabajadores, los cuales quedaron divididos.
Este problema hacia el interior de la federación es reconocido desde el Gobierno como el principal obstáculo para poner día a la negociación salarial.
"Para dar mayor respaldo jurídico hemos pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación que se expida en cuanto al expediente de documentación de ambas partes de la federación. Esperamos que se ocupe de oficio para ver qué garantías tenemos con ambas asociaciones para poder paritar; si no, ambos se creen con derechos de participar", señaló Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales.
Más allá del trámite iniciado por el Gobierno, la funcionaria explicó que "la intención era convocar hacia fines de este mes", y que aún ésa sigue siendo "la fecha más probable" según los tiempos que manejan.
Así se intentará desatar el problema de fondo que trae la conformación de dos corrientes en la Federación, encabezadas por Raúl Zúñiga (Fesifume, sin personalidad gremial) y por el interventor Raúl Rivas (quien por no ser elegido representativamente no puede sentarse en paritaria).