Rechazo al mínimo presunto

Rechazo al mínimo presunto

Otro tema sobre el que se discutió fue el "mínimo presunto" que se aplica a los mercados cooperativos. Esta estrategia, concebida para bajar la evasión en sectores de alta informalidad, fue implementada en la ley impositiva 2013 (aún vigente) y fue muy resistida por empresarios y la oposición.

El año pasado para esta época, el entonces titular de Rentas (hoy ATM), Claudio Gil, hacía pública esta medida. Ingresos Brutos es un impuesto que se calcula como un porcentaje de la facturación de empresas; ante la falta de emisión de factura (que permite conocer el nivel de facturación) es que se implementó el mínimo presunto mensual, que luego la empresa debe cotejar con el nivel de facturación y entonces determinar un crédito o una deuda con el fisco.

Varios rubros considerados de alta informalidad fueron los destinatarios de este mínimo presunto. Entre ellos los mercados cooperativos, donde se agrupan vendedores de frutas y verduras. "Venimos trabajando con ellos. Cada mercado es distinto al otro y conviven en ellos grandes empresarios y pequeños intermediarios que compran en finca y lo ponen en su puesto", explicaba ayer Gil.

Quien reclamaba una solución para ellos era el actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de Godoy Cruz, Martín Kerchner, quien asumirá en mayo como diputado provincial y se encontraba en la reunión "en calidad de asesor del diputado (Roberto) Infante". Ayer parecía haber voluntad de hallar una solución a esto. Pero parece ser difícil.

En la reunión también estaban, además de Gil, Infante y Kerchner; la titular de la comisión, Rita Morcos (PJ); Evangelina Godoy (PJ), Marina Femenía (PJ), Mariela Langa (PJ), Hugo Babolené (PD), Tadeo García Zalazar (UCR) y Liliana Vietti (UCR).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA