Rechazo del SUTE y nuevo encuentro paritario hoy por el ítem zona

El gremio quiere que los docentes cobren la deuda acumulada de 700 millones. El Gobierno insiste con nuevos criterios para el adicional.

Rechazo del SUTE y nuevo encuentro paritario hoy por el ítem zona
Rechazo del SUTE y nuevo encuentro paritario hoy por el ítem zona

El SUTE se sentó en paritarias para rechazar de plano la propuesta del Gobierno; el gremio quiere que se le pague a los docentes la deuda por Ítem Zona acumulada desde 2009, pero sin poner como condición para el pago la aprobación de los docentes de nuevos criterios para otorgar ese adicional.

“Queremos que se pague la deuda inmediatamente y que se separe de la discusión de los criterios de recategorización, porque nos pone en una situación de chantaje que no vamos a aceptar y que las escuelas ya han rechazado”, dijo el titular del SUTE Sebastián Henríquez. Además, el gremio ya puso sobre la mesa sus aspiraciones para recomposición salarial aunque la cita era por el item zona: pidió el 50%.

El Gobierno escuchó los reclamos y propuso un cuarto intermedio para hoy a las 12.30, con la esperanza de sensibilizar al sindicato docente: “Vamos a insistir con esta propuesta de pago y un nuevo esquema de zona desfavorable”, decía el subsecretario de Modernización Ulpiano Suárez.

Los docentes a los que se les adeuda suman 16 mil y la deuda asciende a los 700 millones de pesos.

Las partes se mantienen irreductibles. El sindicato no quiere condicionamientos para cobrar la deuda y pretende mantener viva la comisión mixta de zona que viene otorgando los porcentajes de adicional; mientras que el Gobierno entiende que esa comisión avanza poco, tiene apenas el 50% de las escuelas relevadas, y con un criterio que no sirve de estímulo para que los docentes vayan a dar clases a escuelas a las que no quiere ir nadie.

Por eso es que quiere que sea la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) la que realice el relevamiento y establezca una fórmula para otorgar los adicionales en base a necesidades básicas insatisfechas y otras variables. Así es que quieren otorgar esos adicionales a escuelas urbano marginales, rurales y en contexto de encierro. “El gremio plantea seguir trabajando con la comisión mixta, un sistema que evidentemente no ha funcionado y nos ha colocado en esta situación. Lamentamos que no se haya efectuado en la mesa ningún aporte concreto”, rezongó Suárez.

Del otro lado, el SUTE explicó que la comisión mixta nació de un acuerdo paritario y que plantean el compromiso de avanzar en la propuesta del Gobierno para modificar los criterios en “un plazo razonable” que llegue a julio del año que viene, pero siempre teniendo en cuenta lo que ya viene trabajando esa comisión.

En el encuentro el gremio docente blanqueó su pedido de actualización salarial que aspira que sea el 50%, un porcentaje que considera necesario “para llegar los 14 mil pesos de la canasta básica total. La mayoría de los cargos iniciales está por debajo de la línea de pobreza”, aseguraba Henríquez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA