Mañana aumenta el boleto de micro, pero antes aparecen fervientes rechazos

Asociaciones de consumidores y referentes de la Izquierda criticaron el incremento del pasaje y cuestionaron lo sorpresivo del anuncio.

Mañana aumenta el boleto de micro, pero antes aparecen fervientes rechazos
Mañana aumenta el boleto de micro, pero antes aparecen fervientes rechazos

A horas de conocerse el sorpresivo anuncio del aumento del boleto de colectivos por el que a partir de mañana el mínimo costará 4 pesos, las quejas se dieron entre los usuarios del servicio, las organizaciones defensoras de consumidores y la Izquierda local.

Entre los usuarios el reclamo se volcó principalmente en las redes sociales. Además, quienes tuvieron la oportunidad de ser entrevistados por la prensa local, aprovecharon cuanto micrófono les acercaron para hacer oír su descontento.

En otros ámbitos, las voces de rechazo llegaron desde asociaciones protectoras de derechos del consumidor y desde la política.

"Venimos pidiendo a gritos que el Estado cada vez que tome una decisión con un servicio público tiene que tener transparencia gubernamental en la decisión y vemos que en esto del transporte público de pasajeros de Mendoza hay dos procesos judiciales relacionados con el aumento de la tarifa del transporte que se decretó en el 2014 en enero y esta que hacen hoy en febrero de 2015", se quejó José Luis Ramón, miembro de la ONG Protectora, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

“Los empresarios del transporte que concesionan en el servicio no asumen ningún riesgo; ellos ponen sus colectivos, salen a andar, recorren los kilómetros y pasan por la ventanilla a cobrar el valor del kilómetro que recorren sin importar los pasajeros que transportan”, disparó Ramón.

Y añadió: “Es una locura porque hay dos colectivos de personas afectadas: los usuarios y todos aquellos que pagamos los impuestos mensualmente que subsidian el que tenga rentabilidad o no la empresa sin correr el riesgo de levantar o no un pasajero.”

"El aumento es ilegítimo"

Ramón recordó que Protectora presentó en diciembre un pedido de nulidad de la audiencia pública en el Primer Juzgado de Gestión. “Todo aquello que tiene legalidad no significa que tenga legitimidad y creemos que hay serios elementos que nos permiten decir que ese aumento que pretende el gobernador de esta manera es ilegítimo”, cerró Ramón.

Por su parte, para la senadora provincial Noelia Barbeito -del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)- "es indignante que, mientras el gobernador aplica un nuevo tarifazo en el transporte y pide a los gremios que bajen sus pretensiones porque no hay plata para salarios, los funcionarios, legisladores y el mismo Pérez cobren un escandaloso aumento en sus dietas".

Barbeito agregó: “El gobernador Pérez quiere poner topes a los aumentos en las paritarias y sostiene que no hay plata en la provincia. Pero en realidad para lo que no hay dinero es para la salud y la educación, y sí para seguir subsidiando a los empresarios del transporte y aumentar los ya abultados sueldos de la casta política de la provincia”.

"Viven alejados de las necesidades del pueblo"

"Ellos viven alejados de las necesidades del pueblo. Un legislador este mes cobró 40 mil pesos y no usa el transporte publico", criticó por su parte el diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA