KUcrania rechazó la última subida del precio del gas ruso y amenazó con llevar a su poderoso vecino ante un tribunal de arbitraje en Suecia, lo que podría amenazar el suministro a Europa Occidental.
Los europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lanzaron nuevas advertencias a Moscú, amenazada con una segunda tanda de sanciones en caso de escalada.
Ucrania “no acepta” el nuevo precio del gas que le impone Rusia, a casi 500 dólares los 1.000 metros cúbicos, afirmó este sábado el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
“La presión política es inaceptable. Y no aceptamos el precio de 500 dólares”, aseguró el jefe de gobierno en consejo de ministros, después de que Moscú anunciara un aumento del 81% en el precio del suministro de gas a Ucrania.
“Rusia fracasó en apoderarse de Ucrania mediante la agresión armada. Ahora lanza el plan para apoderarse de Ucrania mediante la agresión gasística y económica”, añadió el primer ministro, que pidió a su gobierno que se prepare ante la eventualidad de que “Rusia restrinja o detenga los suministros de gas” a Ucrania.